Público
Público

Hostigamiento entre pares genera mucho más que lesiones físicas

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio publicado enla revista Pediatrics revela que los niños víctimas delhostigamiento de pares son más propensos a ir a la enfermeríaescolar por enfermedades y síntomas no clínicos, además delesiones.

Esto demuestra que las enfermeras escolares están enprimera línea para detectar los casos de hostigamiento -obullying- y hacer que cesen. Consultarlas podría ser "otraforma de determinar qué sucede entre los alumnos", opinó EricVernberg, de la University of Kansas en Lawrence.

Estudios recientes sugirieron que ser víctima delhostigamiento entre pares tiene efectos psicológicos en losniños durante el mismo momento en que sucede y en la edadadulta. Y existe la idea de que el bullying es cada vez máscomún con internet como un recurso para el hostigamiento.

Hace una semana, dos alumnas de octavo grado de Minnesota,Haylee Fentress y Paige Moravetz, se ahorcaron y los padresatribuyeron el suicidio al hostigamiento del que eranvíctimas.

El equipo de Vernberg siguió durante un año a un grupo decasi 600 estudiantes de tercero a quinto grado de seis escuelasprimarias de Estados Unidos.

En otoño, cada alumno respondió un cuestionario sobre lafrecuencia del hostigamiento (desde rumores hasta golpes opatadas) y quiénes eran los hostigadores del aula. A fin deaño, el equipo analizó los registros de la enfermería escolar.

En promedio, los niños habían ido a ver a la enfermeraentre cuatro y cinco veces por año. Los niños hostigados y loshostigadores habían concurrido a la enfermería más que el restode los estudiantes por alguna enfermedad, lesión o quejas sinuna causa médica cierta, como dolor de estómago.

Los autores observaron que los varones y las mujeres, y losniños de distintas etnias, eran igualmente propensos a serhostigados, pero que los varones y los niños afroamericanoseran más propensos que el resto a ser señalados comoagresores.

A veces, la relación entre el bullying y la consulta enenfermería eran evidentes, como cuando un niño sufre lesionesen una pelea asociada con el hostigamiento. En otros casos, noserían tan obvios.

Vernberg citó evidencias de que el estrés psicológico queproduce el hostigamiento a largo plazo comprometería el sistemainmune de los niños y los haría más vulnerables a lasenfermedades. Y algunos niños buscarían en las enfermeras unrefugio de los corredores o el patio de juego de la escuela.

Los hostigadores también serían blanco de la agresión desus pares. "Cuando un niño hostiga a otros en la escuelaprimaria es más propenso a que lo excluyan de los juegos.(Otros niños) no quieren tener amigos así", dijo el doctor TomTarshis, director médico de la Bay Area Children's Association,en Cupertino, California.

Y, sobre todo a edades muy tempranas, "muchos hostigadorestienen los mismos problemas mentales que las víctimas", agregóTarshis, un experto en bullying que no participó del estudio.

FUENTE: Pediatrics, online 25 de abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias