Este artículo se publicó hace 13 años.
La huelga de pilotos de Iberia dejará 91 vuelos en tierra
El paro del próximo día 18 se realiza en protesta de la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express
Iberia cancelará el próximo domingo 18 de diciembre 91 vuelos, el 32 % de los inicialmente previstos para esta fecha, debido a la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla en contra de la creación de una nueva filial de bajo coste, Iberia Express.
La aerolínea, que ya ha publicado el listado definitivo de los vuelos cancelados, se ha visto obligada a suprimir dichas operaciones por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, según ha informado Iberia en un comunicado.
La compañía aerea ha vuelto a pedir a Sepla que desconvoque lo que considera una huelga injustificada para no perjudicar la imagen de España, además de a la empresa y a los clientes, y ha recalcado que el paro no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.
Iberia ha cerrado acuerdos con 27 aerolíneas para mitigar los efectos de la huelgaAsimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga afectará sólo al 17 % de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires. En cuanto a la segunda jornada de paro prevista para el 29 de diciembre, los vuelos afectados se conocerán más adelante, una vez se reestructuren las operaciones de ese día.
Para mitigar los efectos de la huelga de los pilotos, la compañía ha cerrado acuerdos con otras 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo, a fin de poder acoplar a los pasajeros afectados por el paro. Además, mantiene un convenio con Renfe, con la línea de autobuses Alsa y otras empresas de transporte, para ofrecer a sus clientes un medio alternativo si fuera necesario, y dispondrá de 9.000 habitaciones de la cadena hotelera Meliá en Madrid y sus alrededores con las que atender a los pasajeros que vean interrumpido su viaje.
El plan contempla, asimismo, facilitar los cambios y reembolsos de los billetes, y los clientes podrán dirigirse a los centros de atención al cliente de la compañía o a la agencia donde compraron su billete para agilizar los trámites.
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