Este artículo se publicó hace 15 años.
Humor de origen vasco para Cuatro
La cadena de Sogecable 'ficha' al equipo de 'Vaya semanita' para la noche de los domingos
Dar con la tecla del humor en televisión no es tarea fácil, aunque cuando alguien lo consigue los resultados de audiencia justifican todo el esfuerzo realizado. Es el caso de Vaya semanita, el programa de sketches de la ETB dirigido por Javier García de Vicuña que se ha convertido en uno de los programas estrella de la cadena pública vasca y que, dada su aceptación, será ahora adaptado por Cuatro para la televisión nacional.
Así, poniendo a Arturo Valls al frente de parte del equipo original del programa vasco, la cadena de Sogecable estrenará este domingo Vaya tropa, un programa que empleará el sketch para darle a la actualidad informativa de cada semana un buen baño de humor.
Según el director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez, este nuevo espacio de humor, que ocupa el lugar de la Aventura en el Himalaya de Jesús Calleja a las 21.30 horas del domingo, supone sólo el principio de una nueva apuesta de la cadena por el humor, un territorio limitado hasta ahora en el canal a Pablo Motos y sus hormigas. "Hemos ido perdiendo el humor y la visión desenfadada de la vida, la sociedad y la política", dijo Jerez. "Habíamos dejado sola a la gente de El Hormiguero y eso no nos hace felices", agregó.
Con esta apuesta clara por la sátira Cuatro se enfrentará directamente con su principal competidora, La Sexta, cuyo consejero delegado, José Miguel Contreras, dejó bien claro este martes que el humor es precisamente el sello distintivo de esa cadena junto con el deporte. Sin embargo, Jerez asegura que Vaya tropa, producido por Plural y Pausoka, no juega en la misma liga que Salvados, el programa que conduce Jordi Évole en La Sexta a la misma hora del domingo.
"El Follonero juega en otro territorio diferente", dijo Jerez, que pese a expresar todo su respeto por el espacio de Evole considera que Vaya tropa está "bastante más elaborado y más trabajado". A su juicio, hacer un programa de sketches supone una "dificultad extrema" en televisión, comparable a la de productos como una ficción de comedia.
El principal reto del nuevo programa es, precisamente, hacer que el éxito del formato en el País Vasco se exporte al resto de España. "Aunar las sensibilidades de 17 comunidades autónomas es imposible", reconoció Jerez, que no obstante cree que "cualquier cosa es posible desde el humor". Por ello, se ampliará el foco del programa para aplicar la capacidad de "no dejar títere con cabeza" de Vaya semanita a todo lo que acontece en el país.
Sin prejuicios
Según García de Vicuña, se trata de parodiar las situaciones del día a día "sin ningún prejuicio ni condicionante político" gracias a la libertad que les ha dado Cuatro. En el mismo sentido, Jerez destacó "el valor de la valentía"que tiene el equipo original, un ADN que tratarán de preservar a toda costa.
El programa, que durará 50 minutos y se compondrá de una veintena de sketches, se basa en la capacidad cómica de un grupo de actores capaces de hacer todo tipo de papeles. "Tienen mucha comedia dentro", dice de sus nuevos compañeros Arturo Valls.
El presentador no tiene dudas de que al público le gustará el programa, que sobre una base de temas que preocupan habitualmente a la sociedad como el paro, las relaciones personales o el cambio generacional se burlará también de temas de actualidad, como el reciente atentado contra el 'cavaliere' Silvio Berlusconi, que será objeto de de alguno de los gags de la primera edición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.