Público
Público

Ibarra anuncia un acuerdo en el PSOE para ratificar que "no hay expectativa de diálogo con ETA"

EFE

El líder del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha avanzado hoy que se ha alcanzado un acuerdo en el partido para dejar claro en el programa electoral que "no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA" y defender una lucha contra la banda consensuada con la oposición.

Ibarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el transcurso de la Conferencia Política que los socialistas celebran en Madrid para cerrar su programa electoral, en la que él ha defendido una enmienda para reconocer al PP "capacidad de veto" ante cualquier negociación con la banda terrorista ETA.

Según ha explicado, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, es el encargado de redactar una enmienda transaccional a partir de su propuesta y de la referencia a ETA recogida en el borrador del programa del PSOE.

"Todos estamos de acuerdo en lo que dice la enmienda y donde discrepamos es en la forma de decirlo", ha apuntado Ibarra, quien ha señalado que aprobar una enmienda transaccional supondría decir que la suya "no es rechazada frontalmente y es asumible en parte".

Tras analizar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el acuerdo del Parlamento de Navarra y el Pacto de Ajuria Enea, ha explicado, los miembros de la ponencia han alcanzado un acuerdo que parte de la base de que tras el atentado de la T-4 de Barajas y el asesinato de los dos guardias civiles en Francia "no hay ninguna expectativa de dialogo".

Además, según este acuerdo, la lucha antiterrorista se centra en los instrumentos judiciales y policiales y "se intentará por todos los medios que eso sea en la unidad de los demócratas", ha añadido Ibarra.

El acuerdo alcanzado ratifica que el objetivo es "terminar con ETA" y que hay que intentar hacerlo "desde la perspectiva de un entendimiento con la oposición y fundamentalmente con el partido con el que firmamos el Pacto Antiterrorista", ha insistido.

Más noticias de Política y Sociedad