Público
Público

Ibarretxe pide "no tomarse la justicia por su cuenta" contra ETA

El lehendakari insta a confiar "en la policía y los líderes políticos y solucionar las cosas con diálogo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Confianza, sosiego y diálogo. El lehendakari y candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido a los ciudadanos que 'no se tomen la justicia por su cuenta' contra los terroristas, después de que uno de los vecinos afectados por el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de Lazkao destrozara con una maza la herriko taberna del municipio.

'Esto es lo que trata de generar la violencia. Odio, rencores y reacciones tremendas', ha afirmado Ibarretxe -en Telecinco-, quien ha pedido serenidad a la población.

'No podemos tomarnos la justicia por nuestra mano. Hay que confiar en la policía y los líderes políticos y solucionar las cosas con diálogo', ha opinado.

El lehendakari ha argumentado que la violencia de ETA está derrotada desde un punto de vista social y político, ya que 'incluso gente de Batasuna rechaza la violencia'.

'ETA pone bombas y asesina a los hijos de este pueblo', ha argumentado Ibarretxe, quien ha vuelto a defender el diálogo como vía para acabar con los violentos, fórmula utilizada en múltiples ocasiones a lo largo de la democracia y que 'hay que repetir una y mil veces si es necesario'.

'Todos hemos cometido errores, pero el máximo responsable de que siga la violencia es ETA', ha afirmado el lehendakari, quien ha defendido su condición de vasco. 'Se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es', ha argumentado.

Ibarretxe ha calificado de 'cálculo electoral' la ilegalización de D3M, ya que, a su juicio, es la única forma de que los socialistas logren gobernar.

'Soy muy crítico con la izquierda abertzale, que no son capaces de plantarle cara a ETA, pero a partir de ahí hay que hablar con todos', ha valorado el lehendakari.

Más noticias en Política y Sociedad