Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 baja con el lastre de bancos
La bolsa española seguía bajando con fuerza a media sesión, en sintonía con otras plazas internacionales, con el lastre principal del sector financiero en un entorno nervioso y de baja contratación.
Los resultados, dentro y fuera de España, están determinando esta semana la dirección del mercado y tras las pobres cuentas publicadas ayer por el banco estadounidense Welss Fargo, las últimas en sumarse a la lista de compañías con cuentas decepcionantes han sido el portal de subastas estadounidense Ebay y la tecnológica sueca Ericsson.
A las 12:25 horas, el selectivo bajaba 121,4 puntos, un 1,02 por ciento, a 11.755,9 puntos, tras un mínimo de 11.686,3 puntos.
"La gente está nerviosa tras el fuerte rebote de ayer por la tarde. No quiere quedarse pillada con posiciones cortas ni tampoco tomar posiciones largas en caso de que continúe la recogida de beneficios", dijo un operador en Madrid, que añadió que la tónica será la prudencia hasta conocer nuevos datos macro y resultados del otro lado del charco.
"Esta semana, más que ninguna otra, el volumen es bajo y parece que hemos estado montados en una montaña rusa", dijo otro operador.
Los grandes bancos eran los principales lastres del índice, en la línea de sus rivales europeos y estadounidenses tras las pérdidas superiores a lo previsto de Wells Fargo. Banco Santander cedía un 1,5 por ciento y BBVA, un 1,24 por ciento.
Entre los medianos, Popular bajaba más del 1 por ciento, mientras Banco Sabadell se dejaba casi un 2 por ciento tras anunciar un descenso del 38 por ciento en el beneficio neto de los nueve primeros meses del año.
En una entrevista con Reuters, el consejero delegado del banco catalán dijo que la morosidad a final de año podría situarse cerca del 4 por ciento, frente al 3,47 por ciento de septiembre.
Telefónica, segundo valor por ponderación en el Ibex, aguantaba el tirón bajista y sumaba un 0,11 por ciento, en línea con otras telecos europeas.
Además de los resultados, la atención en España la acaparaban Criteria y su participada Agbar, después de conocerse que el holding de participaciones de La Caixa cederá a su socio francés Suez Environnement el control del grupo de aguas dentro de un complejo acuerdo que contempla una OPA de exclusión sobre el 10 por ciento de Agbar a 20 euros por acción.
Agbar, que estuvo suspendida de negociación durante la primera hora de sesión, subía más del 8 por ciento, mientras que Criteria, caía un 1,3 por ciento. Criteria ha celebrado una conferencia con analistas cerrada a la prensa.
En el sector de construcción y servicios, Ferrovial y su concesionaria Cintra bajaban más del Fuera del Ibex. Hoy los accionistas de Cintra votarán en junta la integración de ambas compañías.
Fuera del Ibex, el grupo de medios Prisa se desplomaba un 5 por ciento tras anunciar un recorte mayor que el previsto de su beneficio neto a septiembre.
También perdía terreno, aunque menos, CAM, después de que la caja de ahorros levantina publicase un recorte del beneficio del 33,8 por ciento a septiembre.
Sin embargo, la peor actuación del día correspondía al grupo de alimentación SOS, que perdía un 20 por ciento de su valor en bolsa después de que UBS rebajase drásticamente su precio objetivo a 1,2 euros, mientras persiste la incertidumbre sobre el plan de refinanciación de la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.