Público
Público

Ibex-35 cierra con bajas, incertidumbre por el sector bancario

Reuters

El Ibex-35 cerró el lunes con bajadas, en una sesión cambiante en la que destacaron las caídas de Telefónica y de los bancos, a tono con la estela bajista de Europa y las últimas sesiones de Estados Unidos, debido a la incertidumbre por el futuro del sector financiero.

"Ha sido una sesión tranquila, las caídas siguen al hilo de la tendencia bajista de las últimas sesiones en Estados Unidos", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta4.

En una semana en la cual todas las miradas estarán puestas en los resultados de Popular, BBVA y Sabadell, el sector bancario arastró a la baja al selectivo.

"Hay un ánimo vendedor en el mercado hacia los valores del sector bancario por temor de que las medidas de Obama perjudiquen a las entidades financieras", dijo Juan Carlos Castilla, director de análisis de Capital Bolsa.

Santander, el valor de mayor ponderación en el mercado, cayó un 1,38 por ciento a 10,7 euros, mientras que su rival BBVA se depreció un 1,89 por ciento a 11,92 euros.

Éste último presenta sus resultados anuales el miércoles, y analistas prevén una subida de su beneficio neto del 5 por ciento, pese a aumento de provisiones de cara a un posible aumento de los impagos.

Los bancos de menor capitalización también cayeron en el selectivo. Bankinter se depreció un 2,02 por ciento, Popular bajó un 0,65 por ciento, y Sabadell se dejó un 0,75 por ciento.

El Ibex-35 bajó 124,1 puntos, un 1,09 por ciento a 11.249,3 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió 12,58 puntos, un 1,06 por ciento a 1.172,72 unidades.

"El mercado ha ido de más a menos impulsado por los malos datos de vivienda en EEUU", dijo un operador del parqué madrileño.

Telefónica perdió un 1,11 por ciento. En la mañana, Citigroup rebajó su recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar".

Iberdrola retrocedió un 1,13 por ciento y Repsol bajó un 0,86 por ciento.

Las acciones de Abengoa fueron las de mejor comportamiento del selectivo, con una subida del 3,56 por ciento, después de que UBS y BPI elevaran su precio objetivo sobre el valor. La multinacional andaluza cayó la semana pasada más de un nueve por ciento.

Otra empresa con intereses en energías renovables, Gamesa, se apreció un 1,23 por ciento a contramano del mercado. Las acciones del grupo vasco se habían dejado la semana pasada un 10 por ciento de su valor.

La semana pasada, las compañías de renovables sufrieron un duro revés por la advertencia de resultados de la belga Hansen.

Iberia continuó su racha alcista en espera de su proyectada fusión con British Airways y subió un 0,64 por ciento tras el alza de casi un siete por ciento la semana pasada.

Fuera del selectivo destacó la subida del grupo Catalana Occidente, que ganó un 3,9 por ciento, tras anunciar la recompra de las participaciones minoritarias de su filial de seguro de crédito Atradius, una operación bien acogida por los analistas.

"El acuerdo tiene un impacto positivo estimado en el BPA (beneficio por acción) de 2010 del 5 por ciento y del 12 por ciento en 2011, ya que Catalana financiará la operación con su exceso de caja", dijeron analitas de Cheuvreux en una nota a clientes.

El farolillo rojo fue para el grupo Tavex, que cayó un 5,41 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias