Público
Público

El Ibex-35 cierra con leves alzas y mantiene los 11.000 puntos

Reuters

El selectivo español Ibex-35 cerró el jueves con leves ganancias y mantuvo el nivel psicológico de los 11.000 puntos apoyado en la firmeza de los valores bancarios, en una jornada de escasa actividad.

"Habíamos corregido estos últimos días después de las fuertes subidas experimentadas desde marzo, pero la recuperación de la economía todavía no parece tan cercana y de momento parece que nos hemos limitado a consolidar niveles", dijo un gestor de fondos.

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios en el uno por ciento, los más bajos de la historia de la eurozona, y el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, señaló que economía de la zona del euro tiene por delante una muy gradual recuperación de la actual recesión .

Con la misma cautela, el miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, dijo el jueves que es demasiado pronto para cantar victoria en materia económica.

Sin embargo, la OCDE sí prevé que las principales economías mundiales van a dejar atrás la recesión de los últimos meses y que crecerán en el tercer y cuarto trimestre de 2009.

En este escenario, los valores bancarios fueron los que sustentaron al mercado español. Santander sumó un 0,98 por ciento a 10,300 euros, mientras que BBVA subió un 0,46 por ciento a 11,985 euros.

Banco Sabadell repuntó un 0,82 por ciento a 4,930 euros, mientras que Banesto avanzó un 0,79 por ciento a 8,920 euros. Popular sumó un 0,21 por ciento a 7,195 euros, mientras que Bankinter retrocedió un 2,76 por ciento a 8,635 euros.

El Ibex-35 subió un 0,17 por ciento a 11.018,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,25 por ciento a 1.151,63.

DIFERENCIA CON LA ECONOMÍA REAL

Operadores destacaron que las recientes subidas en bolsa no se habían visto acompañadas por los datos de la economía real y que por esta razón, la reciente corrección en los mercados había sido lógica ante la cantidad de indicadores dispares sobre el estado de la economía.

Un factor de incertidumbre en los mercados internacionales fue en esta jornada la publicación de un dato de nuevas solicitudes de subsidio del desempleo en Estados Unidos por encima de lo previsto. En cambio, el indicador del sector servicios norteamericano batió las previsiones.

En el mercado español, el mejor valor del Ibex fue Técnicas Reunidas con una ganancia del 2,61 por ciento a 38,59 euros.

La aseguradora Mapfre, que ayer fue el valor más castigado del Ibex-35 con un recorte superior al cuatro por ciento, cerró el jueves con una subida del 1,37 por ciento a 2,810 euros.

Fuera del Ibex, las compañías inmobiliarias volvieron a ser los valores con las fluctuaciones más acusadas, con subidas de hasta casi un 10 por ciento en Reyal Urbis y del 4 por ciento en AISA, mientras que Urbas y Renta Corporación bajaron un 5,47 por ciento y un 4,47 por ciento, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias