Público
Público

El impulsor de Linux acusa a Zapatero de "vender el futuro del país a Microsoft"

Critica la iniciativa de regalar a alumnos de quinto de primaria un ordenador personal a partir de septiembre

EUROA PRESS

 Richard Stallman, durante conferencia en Alicante. EFE

El programador informático y fundador de la Free Software Foundation, Richard M. Stallman, ha criticado la iniciativa del Gobierno de regalar a más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados un ordenador personal a partir de septiembre. A su juicio, la medida significa "vender el futuro del país a Microsoft", el software que llevarán instalados los aparatos. "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe decidir ser el partido socialista o el partido monopolista", ha agregado.

En este sentido, el programador ha recordado que "el usuario de un programa merece actuar con libertad" y "una escuela ética debería prohibir recibir esas computadoras" en los centros escolares, ya que "debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia". "¿Por qué quiere regalar Microsoft a las escuelas?", se ha cuestionado para compararlo con "regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis" y, cuando se "es dependiente hay que pagar".

Como alternativa al software privativo que representa Microsoft, Stallman propone al Gobierno español "proporcionar a los niños ordenadores portátiles llenas de software libre para enseñar a los niños de España a vivir en libertad, a participar en una comunidad y ayudar a sus prójimos". "El estado tiene una misión de proteger la libertad, la independencia y la capacidad de los ciudadanos en la informática" y, desde su punto de vista "se hace a través del software libre".

El estadounidense e impulsor de GNU/Linux Richard M. Stallman imparte hoy una conferencia en el espacio CAMON de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante, titulada El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux.

En 1984 Richard M. Stallman lanzó el desarrollo del sistema operativo GNU, uno de los proyectos más importantes de la historia sobre software no privativo: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, que básicamente es el sistema operativo GNU con el núcleo de Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Para Stallman "el software privativo es inmoral y quita toda libertad al usuario" puesto que se les "divide", y "no pueden compartir sus copias, y son impotentes, porque no pueden cambiar el código de los programas que utilizan".

Más noticias de Política y Sociedad