Este artículo se publicó hace 18 años.
Los inmigrantes protestan por las dificultades para regularizarse

En el lugar más céntrico de Madrid, con las instituciones de la región y la figura del oso y el madroño como observadores, varios centenares de extranjeros residentes en la capital denunciaron ayer el endurecimiento de los requisitos para establecerse legalmente en España y se manifestaron para reivindicar sus derechos. Acudieron convocados por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI).
Yo soy humano, y ¿tú?, rezaba la pancarta que portaba un niño, de origen magrebí, que acompañaba a su madre. La concentración, celebrada en una tarde primaveral en la madrileña Puerta del Sol, tuvo un carácter lúdico, con la actuación de un grupo peruano y una escenificación entre actores de distintas razas que cantaban al unísono "Somos amigos, somos hermanos" al ritmo de los tambores.
"¡Ningún ser humanos es ilegal", fue la consigna más repetida. Pero también se escucharon otras como "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" o "Para la Monarquía, la Ley de Extranjería".
Denuncias y propuestas
Bajo el lema Tenemos derecho a tener derechos, la concentración, apoyada por 500 organizaciones de toda España,criticó el aumento de controles policiales "arbitrarios", detenciones "discriminatorias" e internamientos y expulsiones de inmigrantes "amordazados, con camisas de fuerza y riesgo para su vida".
No todo fueron quejas. También propusieron en un escrito Doce medidas urgentes por la dignidad de los migrantes. La concentración, enmarcada en una jornada estatal con eventos en 15 ciudades, como Barcelona, Valencia o Sevilla, se convocó en noviembre para solicitar el fin de cualquier discriminación por razón de origen y no por la cercanía de las elecciones generales.
Pero los inmigrantes no dejaron pasar la oportunidad de calificar de "inadmisible" que se trate a la inmigración como "arma electoral". Y arremetieron por eso contra el PSOE y el PP: "Que se lo hagan a Rajoy el contrato de integración" y "Zapatero, no vale con el talante, queremos papeles para los inmigrantes", fueron dos de las frases más coreadas.
"Pedimos los derechos que se niegan a quienes buscan una vida mejor", resumió Víctor Sáez, presidente de la organización convocante.
En Sevilla "Derechos sociales y laborales para todos". Fue la reclamación central en la manifestación celebrada en Sevilla, a la que asistieron unas 2.000 personas, según la organización. Las reivindicaciones se centraron en tres derechos: al voto, a la vivienda y al trabajo. La lluvia deslució la marcha, que partió de Plaza Nueva y desembocó frente al Parlamento Autonómico. "Ahora hay ciudadanos que no tienen los derechos que sí tenían en el siglo XIX. El problema no es la inmigración, sino la precariedad", dijo Nicolás Sguiglia, portavoz de la Red por los Derechos de los Inmigrantes. En Barcelona No más de 1.000 personas, según la policía, y 2.000, según los organizadores, se manifestaron ayer a favor de los derechos de los inmigrantes en el centro de Barcelona. Con lemas como "ninguna persona es ilegal", "derogación del protocolo de expulsiones" y "la inmigración no es el problema, el problema es la precariedad", la marcha inició en Plaza Universidad y culminó frente a la Delegación del Gobierno. Escoltados por un fuerte dispositivo policial, los protestantes entonaron sus proclamas también en inglés y francés. Las peticionesRegularización inmediata. Quieren un nuevo proceso de regularización sin condicionarlo al contrato de trabajo. También exigen reducir a un año el tiempo de estancia para acogerse al arraigo social, eliminar el hecho de que la orden de expulsión por causas administrativas impida obtenerlo y suprimir otros requisitos "de imposible cumplimiento" o discriminatorios.Derechos laborales. Los inmigrantes piden facilitar la regularización de personas con hijos nacidos en España y suavizar los requisitos para el arraigo laboral, con su concesión a todos los que prueben una o varias relaciones laborales durante seis meses. Asimismo, quieren que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores temporeros.Fin de los internamientos. Exigen el cierre de los centros de internamiento para extranjeros y la creación de comisiones independientes de investigación y seguimiento hasta su clausura.Acuerdos de asilo. Los manifestantes solicitan el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por España sobre asilo y derechos de los trabajadores inmigrantes y la firma de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios.Poder votar. Demandan el derecho al sufragio activo y pasivo para las personas inmigrantes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.