Este artículo se publicó hace 3 años.
La inoperancia de Ayuso con la vacunación: pide "enfermeras voluntarias" después de privatizar parte del proceso
La Consejería de Sanidad pide a los Centros de Salud "captar a las enfermeras que voluntariamente quieran participar en este proceso de vacunación". Madrid rechazó hace unas semanas a los vacunadores ofrecidos por el Ayuntamiento. La presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería denuncia que "la mayor parte de las enfermeras de Madrid no ha puesto ni una sola vacuna".
Madrid-Actualizado a
Han pasado 11 días desde el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 y el Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid sigue buscando profesionales y sin tener un plan definido. Prueba de ellos es que en las últimas horas la Consejería de Sanidad ha enviados varios correos electrónicos a los Centros de Salud en los que advierten de que deben "captar a las enfermeras que voluntariamente quieran participar en este proceso de vacunación", tal y como ha desvelado la Cadena Ser.
Los correos electrónicos vienen acompañados de un documento Excel para que las y los profesionales que se ofrezcan voluntarios se vayan apuntando con la máxima celeridad para que puedan "adaptarse a la estrategia que se vaya definiendo".
Esta última frase ha sido muy polémica ya que da a entender que la Comunidad de Madrid todavía no tiene un plan de vacunación para la población, a pesar de tener ya vacunas en su haber y de las palabras de Isabel Díaz Ayuso hace apenas unos días cuando decía que Madrid iba a vacunar los "lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos".
Los correos remitidos por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid también muestran la incógnita de si los y las profesionales que se presenten como voluntarios en esta campaña de vacunación van a recibir una remuneración económica o no ya que los correos electrónicos no especifican este extremo.
Rechazó vacunadores del Ayuntamiento
El correo remitido a los centros de salud buscando voluntarias y voluntarios sorprende todavía más después de conocerse que la Comunidad de Madrid rechazó a mediados de diciembre una oferta del Consistorio de Madrid para usar a sus vacunadores para la campaña contra la covid-19.
Esta situación se dio la semana del 14 al 20 de diciembre durante los mismos días que Cruz Roja apalabraba con el Gobierno regional su participación en el operativo con un coste de 804.000 euros en seis meses.
Según reveló El País, Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud, llamó por teléfono a la directora de Salud Pública regional, Elena Andradas, que rechazó la oferta. Según Prieto, la alto cargo de la Comunidad le respondió que en la primera fase de la vacunación (hasta final de marzo) contarían con sanitarios propios y de las residencias.
Sin embargo, a juzgar por los correos remitidos en las últimas horas, Madrid continúa sin un plan de vacunación 11 después de haber recibido las vacunas.
"Ni una sola vacuna"
Todo esto se produce en un contexto en el que la Comunidad de Madrid tiene uno de los ritmos de vacunación más bajos de todo el país según los datos recogidos desde las comunidades autónomas publicados por el Ministerio de Sanidad.
Así, según estos datos, Madrid ha administrado el 11,5% del total de las dosis recibidas, mientras continúa buscando enfermeras "voluntarias".
La presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería, Alda Recas, ha señalado este viernes en declaraciones a la Cadena Ser que "la mayor parte de las enfermeras de Madrid no ha puesto ni una sola vacuna y ha apuntado que el servicio de Cruz Roja, pese al acuerdo con la Comunidad, sólo cuenta con 12 profesionales.
Por último, Recas ha denunciado que la gestión de la Comunidad de Madrid no está siendo "profesional" y se ha preguntado: "¿Qué imágenes estamos dando a la ciudadanía?".
"Más vacunas" y "lo antes posible"
La inoperancia del Gobierno de Ayuso contrasta con las declaraciones que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid hacía hace apenas 15 días.
En una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, en el día de Nochebuena, Ayuso hizo un llamamiento para que llegaran "más vacunas" y "lo antes posible" ya que, en su opinión, el número comprometido por el Ministerio de Sanidad era "realmente bajo".
"Queremos hacer un llamamiento desde la Comunidad de Madrid para que lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podramos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población, para pronto recuperar nuestras vidas", manifestó la presidenta madrileña.
La realidad es que más de quince días después de aquellas declaraciones Madrid sólo ha utilizado el 11,5% de las vacunas recibidas y continúa sin explicar a la ciudadanía cuál es su plan de vacunación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.