Público
Público

Los integristas controlan cinco distritos en el norte de Pakistán

EFE

Los integristas islámicos del valle paquistaní de Swat controlan cinco distritos de la zona, en los que han nombrado sus propios gobernadores desafiando la presencia del Ejército de Pakistán, informó hoy el canal de televisión Geo Tv.

Con el estado de excepción vigente desde el sábado en Pakistán, los radicales protalibanes han retirado las banderas oficiales de los edificios de la Policía y han instalado las suyas, según informa hoy el diario paquistaní "The News".

Cientos de militantes patrullan por las calles de varias ciudades del valle, próximo a la capital, Islamabad, y han establecido sus propios puestos de control.

El presidente, Pervez Musharraf, citó la amenaza creciente de los insurgentes y el deterioro de la ley y el orden como una de las razones para declarar el estado de excepción el pasado sábado.

Las localidades controladas por los insurgentes se encuentran cerca de la ciudad de Imamdheri, el feudo del líder talibán Fazlullah, conocido como "Mullah Radio" por las proclamas incendiarias que realiza desde una emisora ilegal.

Según "The News", Fazlullah, que "se pasea por la zona como un dirigente con entero protocolo", ha nombrado sus propios gobernadores y ha puesto en marcha tribunales islámicos.

Hasta el momento, unas 50.000 personas han huido de las áreas controladas por los integristas, en una bonita zona donde 500 establecimientos turísticos han cerrado sus puertas en los últimos dos meses.

El pasado día 26, Pakistán desplazó a un contingente de 2.500 soldados al valle de Swat con el fin de acabar con la actividad del clérigo radical.

Los radicales respondieron al día siguiente del despliegue con un atentado contra las tropas en la ciudad de Mangora, que causó la muerte de 38 soldados y heridas a otros 22.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias