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Internet ofrece cada vez más margen para la promoción de la lengua española

EFE

Las nuevas tecnologías, especialmente internet, ofrecen cada vez un mayor margen de aprovechamiento para la promoción de la lengua española como un importante recurso económico a través de su enseñanza para alumnos extranjeros, ha explicado hoy a Efe en Valladolid el profesor Gerardo Arrate.

Los avances tecnológicos, en constante evolución desde que hace unos veinte años se popularizó el uso de la red, han permitido su aprovechamiento dentro del terreno de la educación hasta el punto de romper "las barreras espacio-temporales" del aula en su sentido tradicional, "pero aún queda mucho por hacer", ha sostenido.

Ha sido minutos antes de pronunciar la ponencia de apertura de un congreso que reunirá en Valladolid, hasta el próximo viernes, a destacados especialistas convocados por la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Gerardo Arrate, que en 1997 formó parte del equipo impulsor del Centro Virtual del Instituto Cervantes y fue coordinador de su Aula del Español, considera que la red de redes dispone de un potencial "en gran parte por explotar", sobre todo en lo que a la adaptación de los contenidos metodológicos y didácticos se refiere.

"Durante los últimos veinte años, a raíz de la world wide web (www), hemos vivido un proceso de adaptación que en un principio pasó por el traslado a internet del material didáctico en el mismo formato en que se encontraba, pero luego se potenció más el lado interactivo", ha advertido.

Después de la reciente irrupción del sistema Web 2.0, se ha incrementado el grado de interacción y ha sido cuando el usuario "ha tomado la iniciativa" y pasado de ser un mero receptor a erigirse en "un actor más" a la hora de crear contenidos o de participar en los mismos como son los foros, chat o blog, ha agregado.

Arrate, en la actualidad profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto Fuente de San Luis, en Valencia, ha recordado el papel pionero o de adelantado que en este terreno jugó en su momento el Instituto Cervantes, que en la actualidad dispone de una amplia red mundial para la enseñanza del español, y cuyo ejemplo han imitado luego empresas privadas, instituciones y universidades.

"Aún queda mucho por hacer", ha insistido este profesor, que también colabora como docente en cursos de posgrado de la UNED y con la Universidad de La Rioja.

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