Público
Público

Algunos inversores quieren declarar la quiebra de Madoff

Reuters

Algunos inversores hicieron el lunes una solicitud judicial para forzar una bancarrota del estafador Bernard Madoff, quien se encuentra en prisión, para asegurar que todos sus activos sean usados para pagar a sus engañados clientes.

Sus abogados han argumentado que llevar a Madoff a una bancarrota forzosa facilitaría que las víctimas recuperasen cualquier activo ligado a Madoff que haya sido transferido a los miembros de su familia o a terceros.

El próximo paso será presentar otra petición ante el tribunal para la designación de un administrador que supervisaría los activos personales de Madoff, que el 12 de marzo se declaró culpable de dirigir el mayor fraude de inversiones de la historia de Wall Street durante 20 años, valorado en unos 65.000 millones de dólares (casi 50.000 millones de euros), engañando a clientes que iban desde grandes bancos a ONG y pequeños inversores.

Ya hay un administrador que está trabajando en la división y recuperación de los bienes de la firma de Madoff para distribuirlos entre sus antiguos clientes.

El antiguo ejecutivo y su contable son las únicas personas acusadas en este caso, aunque los fiscales están investigando quién más podría estar involucrado. Madoff, ex presidente del mercado Nasdaq, está encarcelado a la espera de recibir una sentencia, que se espera para junio y podría ser de cadena perpetua.

La solicitud del lunes ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York fue hecha en nombre de cinco inversores que reclaman 64 millones de dólares, según los documentos legales.

La semana pasada, un juez abrió el camino al cambiar una decisión que había tomado en diciembre en contra de ese tipo de acciones legales, por las objeciones de los fiscales, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y el fideicomisario designado por el tribunal para liquidar a la firma, que argumentaban que provocaría confusión y unos costes administrativos innecesariamente altos.

La SEC dijo que las autoridades ya están trabajando para asegurarse de que los ingresos que se puedan recuperar de los activos de Madoff sean distribuidos entre los clientes afectados, pero un abogado de los cinco inversores afirmó que quieren asegurarse de que no se escapa ningún activo

Más noticias de Política y Sociedad