Público
Público

Investigan al candidato presidencial egipcio Shafiq por un caso de corrupción

EFE

El Ministerio egipcio de Justicia asignó hoy a un juez para investigar el caso de corrupción en el que se implica al candidato presidencial Ahmed Shafiq, segundo en la primera vuelta de los comicios, según los resultados preliminares.

El magistrado Osama al Seeidi será el encargado de estudiar la denuncia presentada por el diputado Esam Sultán contra Shafiq por haber supuestamente malgastado dinero público cuando era jefe de la Asamblea de Pilotos durante el mandato de Hosni Mubarak, según la agencia estatal de noticias Mena.

Según Sultán, en 1993 Shafiq vendió un terreno de más de 40.000 metros cuadrados a los hijos de Mubarak por un precio inferior al del mercado.

El pasado 13 de mayo, el presidente del Parlamento egipcio, Saad Katatni, remitió la denuncia de Sultán a la Fiscalía General, que por su parte pidió al Ministerio de Justicia asignar a un juez para investigar este caso.

Desde la revolución que forzó la renuncia de Mubarak en febrero de 2011, decenas de ex altos cargos del régimen anterior han sido procesados y algunos condenados a penas de cárcel por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Ayer, Shafiq, último primer ministro de la era de Mubarak, anunció que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputaría con el candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, de acuerdo a los primeros resultados no oficiales.

Además de este caso, otro obstáculo al que se enfrenta Shafiq es el recurso presentado hoy por el candidato Hamdin Sabahi para que se esclarezca si la Ley de Aislamiento Político es válida o no.

Esta ley, que impide a los ex altos cargos del régimen de Mubarak presentarse a las presidenciales, fue aprobada por el Parlamento y ahora es estudiada por la Corte Constitucional.

Más noticias de Política y Sociedad