Público
Público

'La isla de la innovación' arranca en dos semanas

El proyecto que transformará Avilés ocupará 572.000 metros cuadrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proyecto urbanístico y cultural que transformará la ciudad asturiana de Avilés, conocido con el nombre de La isla de la innovación, ya tiene fecha de arranque. El próximo 12 de abril se colocará la primera piedra del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (CCION), el 'mascarón de proa' de este ambicioso plan que debe convertir el entorno de la ría de Avilés, muy degradado hasta ahora, en uno de los mayores centros culturales de Europa.

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentó este miércoles las líneas maestras de un proyecto que pretende situar a Avilés y a la región en el ámbito mundial. Aún se desconoce a cuánto ascenderá la inversión global de este proyecto, que sus responsables calculan que puede estar finalizado dentro de doce años.

Las obras del CCION se prolongarán, en principio, dieciséis meses. Este espacio cultural proyectado por el prestigioso arquitecto Niemeyer (responsable, entre otras obras, del diseño de Brasilia, la capital brasileña) estará, pues, levantado a finales del año 2009. El presupuesto de las obras del museo supera los 40 millones de euros.

Con una superficie total de 572.000 metros cuadrados, en esta 'isla de la innovación', que es artificial y tiene forma de pez, se situarán, además del CCION, otros recintos: oficinas, hoteles, locales de ocio y comerciales, apartamentos, lofts, espacios expositivos y de congresos...

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró ayer que este proyecto 'es una gran oportunidad' para una ciudad 'que ha sufrido como nadie la crisis industrial'. Y apuntó que 'la cultura y la innovación' serán los ejes de esta revolución urbana.

Terminal de cruceros

Los otros dos pilares básicos de este proyecto son el nuevo puerto deportivo, que albergará una terminal de cruceros, y la Puerta de Avilés, un eje urbano en forma de bulevar que transcurrirá junto al Parque de los Equipamientos, una gran zona verde. La futura estación intermodal también estará situada junto a este espacio.