Público
Público

J&J avanza con investigación "biopsia líquida" detección cáncer

Reuters

Johnson & Johnson está trabajando juntocon el Hospital General de Massachusetts (HGM) para desarrollarun test que identifique y capture células tumorales en lasangre, lo que podría ayudar a los médicos a diagnosticar elcáncer mucho antes y prevenir su diseminación.

Las células cancerosas pueden salir del tumor y circularpor la sangre. Pero estas células tumorales circulantes (CTC)son raras y difíciles de capturar y estudiar.

J&J ya cuenta con un test en el mercado estadounidense,pero los investigadores señalan que su utilidad es limitadaporque atrapa pocas células. El laboratorio espera que su nuevoesfuerzo supere algunas de las limitaciones de su tecnologíaexistente.

"El equipo del HGM ha desarrollado un chip de microfluidocapaz de capturar las CTC con una tasa elevada de eficiencia",indicó el hospital en un comunicado.

"No obstante, la tecnología actualmente en desarrollo conlas compañías de Johnson & Johnson se basa en una nuevaplataforma tecnológica y apuntará a una sensibilidad aún mayor,además de ser apropiado para más aplicaciones", agregó elcentro de salud.

Alrededor de 25 empresas tecnológicas diferentes estánluchando por desarrollar test de CTC, desde pequeñoslaboratorios hasta grandes compañías.

Los investigadores creen que si las células tumoralescirculantes en la sangre pueden ser detectadas antes de atacarun nuevo órgano, los médicos podrían prevenir la diseminacióndel cáncer.

Más noticias