Público
Público

José Luis Cuerda dice que su candidatura "es continuadora, no continuista"

EFE

El director, guionista y productor de cine José Luis Cuerda ha asegurado hoy que la candidatura Autores Más Que Nunca, que concurre a las elecciones a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y de la que forma parte, es "continuadora, que no continuista" de la labor de la entidad.

El cineasta ha presentado hoy esta candidatura a las elecciones a la junta directiva de la SGAE que se celebrarán el próximo 26 de abril junto a los también componentes de la lista Álvaro Urquijo (compositor y cantante), Manuel Illán (productor y músico), Ana Diosdado (dramaturga y actriz) y Federico Lechner (pianista).

Cuerda, que en las últimas elecciones a la Junta directiva de la SGAE del pasado 30 de junio formó parte de la Candidatura Profesional de Compositores y Autores (CPAC), apoyada por el expresidente del Consejo de dirección de la entidad Eduardo Bautista, ha explicado que "es imposible que seamos continuistas" de la gestión anterior.

"Somos continuadores de los fundamentos de la SGAE" que son, ha señalado, "recaudar y repartir lo mejor que sepamos" los derechos de autor de sus socios.

Cuerda ha defendido la transparencia para lo que la SGAE, ha agregado, debe permitir que la sociedad vea "cómo se recauda y cómo se reparte" y ha insistido en que lo que pretenden los autores es cobrar el uso de sus "propiedades"

El productor y músico Manuel Illán ha expresado su deseo de "volver a situar a la SGAE a la altura de los mejores momentos de su historia, superando con la ayuda de todos, los últimos y convulsos años."

También ha destacado que se trata de una candidatura "de equipo, no presidencialista" y ha destacado la experiencia de los profesionales que la integran.

Álvaro Urquijo, integrante de "Secretos" ha reconocido que durante algunos años han vivido de espaldas a los problemas de la SGAE y que ahora han dado "un paso adelante" para conseguir que la entidad vuelva a ser "la casa de los autores".

Los integrantes de la candidatura han destacado la necesidad de proteger los derechos de autor ya que, según ha recalcado Urquijo, "el tejido cultural de un país es irreemplazable".

Mientras, Ana Diosdado ha considerado muy importante que los socios y la opinión pública "se den cuenta de que la SGAE es una sociedad privada. Son sus socios los que la mantienen y ellos son sus dueños".

Más noticias de Política y Sociedad