Público
Público

José 'Pepe' Mujica, nuevo presidente de Uruguay

Los primeros resultados oficiales y los sondeos dan como ganador al ex guerrillero en la segunda vuelta de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Mujica será el nuevo presidente de Uruguay. Así lo confirma los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna. El ex guerrillero se impone, de ese modo, al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, en una jornada electoral tranquila en la que ni el viento ni el agua impidió la celebración de los seguidores de Mujica.

Con el 41,6 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula representada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 456.824 votos, y la de Lacalle y su compañero Jorge Larrañaga, 429.356 votos. Esta tendencia ya había sido anticipada por las tres principales empresas de encuestas del país.

Según Equipos Mori, la empresa que se aproximó más al resultado en la primera vuelta del pasado 25 de octubre, Mujica obtendría el 50,1% de los votos, Lacalle el 46,2, y los votos blancos y nulos llegaron al 3,7%, con el 83$ de los sondeos revisados.

La empresa Factum otorgó a Mujica, del Frente Amplio, el 51,2% de los votos, y a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), el 44,9%, mientras la firma Cifra daba al izquierdista el 51,5% y al conservador el 44,4%.

Tras conocerse estos primeros datos, Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), se dirigió a sus seguidores en el cuartel de su partido en Montevideo para agradecerles el apoyo.

'Hay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas', advirtió en un encendido discurso en el que, además de disculparse por algunos exabruptos en la campaña, que atribuyó a su pasado de combatiente, instó a los derrotados a trabajar juntos por el país.

Mujica instó a los derrotados a trabajar juntos por el país

Mujica aclaró que en la elección no ha habido 'ni vencidos ni vencedores' y advirtió de que el gobierno elegido 'no es dueño de la verdad' y 'precisa a todos'.

Minutos antes, el gobernante saliente, el socialista Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio, había dado ya como ganador a su compañero de bloque político y había enviado un abrazo por teléfono a Lacalle. Vázquez, además, realizó un pequeño comentario acerca de las elecciones que durante el día también se han celebrado en Honduras.

'Aunque parezcan similares', los procesos electorales de Uruguay y Honduras, los dos países latinoamericanos en los que había votaciones este domingo, 'están en el polo opuesto', recalcó.

Casi al mismo tiempo, el propio perdedor reconocía desde la sede de su agrupación la victoria de su contrincante y exhortaba a sus seguidores a ser 'custodios de las instituciones'.

'Sabés una cosa pueblo, compañeros, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes', les dijo Mujica al subirse al estrado en un acto que duró pocos minutos por el temporal de viento y lluvia que se desató en el lugar.

Precisamente el mal tiempo fue la única preocupación de una jornada electoral en la que el civismo marcó la pauta del comportamiento de los ciudadanos, como remarcó Vázquez al ir a votar por la mañana.

El mal tiempo fue la única preocupación de la jornada electoral

Pero, ni el viento, ni la lluvia ni lo anticipado del resultado impidieron que decenas de miles de uruguayos festejaran por las calles de Montevideo la elección del ex guerrillero tupamaro de 74 años José 'Pepe' Mujica como nuevo presidente de Uruguay.

Con cánticos, bailes, tambores, petardos y toques de claxon, la marea humana no cesó tampoco de festejar, en una juerga que amenazaba con prolongarse durante toda la noche, la permanencia de la izquierda en el poder por segunda legislatura consecutiva tras la gesta histórica lograda por Tabaré Vázquez en 2004.

Por otra parte, las precipitaciones de los últimos días, que han dejado al menos tres muertos y 6.000 evacuados, obligaron a las autoridades en algunos casos aislados a usar varios helicópteros del Ministerio de Defensa para desplazar urnas y funcionarios públicos.

Más noticias en Política y Sociedad