Público
Público

José Sacristán, Premio Goya de Honor 2022

La Junta Directiva de la Academia ha querido poner de relieve, a través de un comunicado, que este galardón honorífico se le entrega a Sacristán "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes".

El actor José Sacristán posa a la cámara durante la presentación de la obra de teatro 'Señora de rojo sobre fondo gris' en el Teatro Olympia, a 14 de septiembre de 2021, en València.
El actor José Sacristán posa a la cámara durante la presentación de la obra de teatro 'Señora de rojo sobre fondo gris' en el Teatro Olympia, a 14 de septiembre de 2021, en València. Rober Solsona / Europa Press

El actor José Sacristán será galardonado con el Goya de Honor 2022. La Academia de Cine le concede este galardón por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima".

Sacristán, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de sesenta años "jugando con responsabilidad" en cine, teatro y televisión. La Junta Directiva de la Academia ha puesto de relieve, a través de un comunicado, que este galardón honorífico se le entrega a Sacristán "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes".

Además, la Academia ha querido evidenciar también la importancia de Sacristán en nuestro imaginario cinéfilo: "Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima". 

Una vida vinculada a los escenarios

Actor de cine, teatro y televisión, Sacristán debutó en el teatro en 1960, una labor que, desde 1965, no ha dejado de compaginar hasta la fecha. Una trayectoria extensa que le ha convertido en uno de los actores más reconocidos de nuestro país.

Sus interpretaciones en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró forman parte de la historia de nuestro cine.

No hay director que se le resista. Sacristán ha trabajado con los más consagrados pero también con nuevos talentos como Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, 2012), Carlos Vermut (Magical Girl, 2014) o Kike Maíllo (Toro, 2016).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias