Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fiscalía abre diligencias contra Baltar y la Xunta de Feijóo por dañar el patrimonio del monasterio más antiguo de Galicia
Expertos y ecologistas denunciaron que el proyecto de ampliación de la carretera de acceso a San Pedro de Rocas, en Esgos (Ourense), declarado bien de interés cultural, fue falseado para evitar las restricciones legales
A Coruña-
La Fiscalía ha abierto diligencias penales contra la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia por las irregularidades detectadas en el proyecto de ampliación de la carretera de acceso al monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio ourensano de Esgos, en la Ribeira Sacra. Se trata del monasterio más antiguo de Galicia y fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1999.
El proyecto de ampliación de la carretera está promovido por la Diputación de Ourense y apoyado por la Consellería de Cultura del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
La Fiscalía atiende así a las denuncias de la asociación Amigos da Terra y de la Fundación Moreiras San Pedro de Rocas, que alertaron de que el desdoblamiento de la vía obligará a derribar muros y arquetas del camino medieval de acceso al cenobio, a desmontar un cruceiro también declarado BIC y a talar más de medio centenar de árboles.
Además, ambas organizaciones advirtieron de que la Diputación que preside Manuel Baltar, del PP, había falseado en su documentación técnica el trazado del proyecto, para simular que las obras iban a realizarse en un tramo distinto al que en realidad va a ser ejecutado. Sobre ese proyecto se basó la autorización de la Xunta, que en dos ocasiones anteriores había rechazado la ampliación de la vía.
San Pedro de Rocas es el emblema arqueológico de la Ribeira Sacra y uno de los complejos rupestres más importantes de España, con una iglesia excavada en la roca cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.
Según la propia Xunta es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. En 1923 fue declarado monumento histórico-artístico nacional, y las cien hectáreas de bosques que lo rodean también fueron declaradas paisaje de interés cultural, y por tanto BIC, en el 2018. .
Según ha podido saber Público, el fiscal considera que de la actuación de la Xunta y de la Diputación de Ourense, que ya ha empezado las obras, existen indicios de un delito contra el patrimonio histórico, castigado con hasta tres años de cárcel por el Código Penal.
Amigos da Terra recordó esta mañana en un comunicado que es una obligación de las administraciones públicas "defender el conjunto de los bienes patrimoniales (arqueológicos, históricos, monumentales, geológicos, el paisaje, la biodiversidad...) de San Pedro de Rocas".
"El conjunto del Couto de Rocas es el espacio de más valor de la Ribeira Sacra, uno de los conjuntos patrimoniales de más valor de Galicia, por lo que su correcta protección y conservación es una obligación de todos y de todas".
"Esperamos que tanto la Diputación de Ourense como la Xunta de Galicia reflexionen y modifiquen el proyecto con el fin de conservar los BICs del Couto de San Pedro de Rocas de manera integral", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.