Público
Público

El juez del 'caso Púnica' rechaza de nuevo imputar al PP como persona jurídica

 El magistrado Manuel García Castellón ha decidido prorrogar hasta el 29 de enero la instrucción de la pieza nueve, concerniente a la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid.
Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El magistrado Manuel García Castellón ha desestimado la posibilidad de imputar al PP como persona jurídica en el caso Púnica, tal y como requería la acusación que ejerce Izquierda Unida, pese a que ha decidido ampliar a tres meses el plazo para efectuar las pesquisas pertinentes, dado que ha podido constatar que todavía quedan diligencias sin resolver.

El juez ha decidido prorrogar la instrucción de la pieza nueve, concerniente a la presunta financiación irregular del PP de Madrid. En concreto, hasta el próximo 29 de enero, acordando una serie de declaraciones requeridas tanto por la Fiscalía como por algún investigado, pero desestimando la imputación del PP como persona jurídica que solicitaba Izquierda Unida hace unos días

En el escrito, dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la formación liderada por Alberto Garzón señalaba que "aún quedan diligencias por practicar e innumerables aspectos del objeto de esta causa por esclarecer" y consideraban que "deberán ser investigados en el curso de los próximos meses mediante la práctica de nuevas diligencias de prueba" con el fin de aclarar la presunta existencia de una 'caja B' en la delegación autonómica popular.

Además, valoraban que la imputación del PP está más que justificada a tenor de las decisiones tomadas por varios de sus principales dirigentes en la Comunidad de Madrid que se encuentran investigados como quien fuese secretario general, Ignacio González; o presidenta, Esperanza Aguirre.

Aguirre pide no prorrogar la investigación

Por su parte, la defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha solicitado que no se amplíe el plazo de la investigación de la pieza separada número 9 del 'caso Púnica', relativa a la presunta financiación irregular del PP madrileño.

En su escrito, el equipo jurídico de Aguirre ha recordado al magistrado que el pasado febrero la Sección Cuarta Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la práctica de una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía estableciendo que "tras una larguísima instrucción (...) las diligencias solicitadas no deben demorar por más tiempo la conclusión de la denominada pieza separada número 9".

Más noticias