Este artículo se publicó hace 17 años.
Labios agrietados, un efecto colateral de la quimioterapia
Por Jill Stein
Los labios agrietados son unefecto secundario común pero descuidado de la quimioterapia,según datos presentados en el congreso europeo sobre cáncer ECCO-ESMO, que se lleva a cabo en Berlín.
"Los pacientes suelen dudar si informar que tienen labiosagrietados cuando presentan problemas relacionados con laquimioterapia más complejos, como diarrea, vómitos y pérdida decabello, entre otros", dijo Madeleine Williams, enfermera delHospital Bedford, en Gran Bretaña.
Williams efectuó un estudio para determinar la frecuencia yseveridad del agrietamiento de los labios durante laquimioterapia y para identificar qué tratamientos de ventalibre podían ser útiles para los pacientes.
La quimioterapia puede causar estragos en los labios,provocando sequedad, resquebrajamiento, inflamación, sangrado einfecciones, incluso por hongos, y herpes indicó lainvestigadora.
Para el ensayo, la enfermera distribuyó cuestionarios a 105pacientes que recibieron quimioterapia en un período de tresmeses.
El estudio reveló que el 28 por ciento de los pacientesinformaban tener labios agrietados antes de la quimioterapia,comparado con el 69 por ciento después de iniciado eltratamiento farmacológico.
Los pacientes eran además 2,5 veces más propensos adesarrollar herpes si tenían labios resquebrajados.
En general, el 66 por ciento de los pacientes dijo que sehabía automedicado con ungüentos para los labios. De ellos, el82 por ciento indicó que el tratamiento no le había brindadobeneficio alguno.
Los ungüentos en base a aceite fueron superiores a los devaselina. Específicamente, el 83 por ciento de los pacientesusó cremas con vaselina, pero sólo el 9 por ciento de ellospercibió beneficios de ese tratamiento.
Por su parte, del 17 por ciento de los pacientes queemplearon cremas en base a aceites naturales el 63 por cientoinformó cierto beneficio.
Williams manifestó que planea una investigación adicionalpara examinar si los bálsamos para los labios funcionan y paradeterminar si mantener esa parte de la boca en mejor estadoreduce la tasa de herpes.
Desde que completó su estudio, la autora añadió informaciónsobre el riesgo de labios agrietados y un consejo de prevenciónen folletos para personas en quimioterapia y también incluye eltema en las charlas con pacientes previas al inicio deltratamiento.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.