Público
Público

Lara dice que el bipartidismo retrocede porque la gente quiere una democracia profunda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que el bipartidismo en España "está en caída", porque "ha hecho mucho daño" al instaurar el PP y el PSOE una especie de "democracia secuestrada", y aseguró que la gente aspira cada vez más a "una democracia profunda".

Lara, que clausuró la VII Asamblea de Izquierda Unida Canaria, vinculó el bipartidismo que ha imperado en Europa y que ha comenzado a romperse en Grecia con la instauración de un neoliberalismo "puro y duro" que ha provocado 25 millones de parados y a la amenaza de ruptura del euro.

"Le han visto las orejas al lobo" y por eso se ha aprobado finalmente un fondo de 130.000 millones de euros para reactivar la economía europea, algo que Izquierda Unida venía reivindicando desde hace mucho tiempo, declaró Cayo Lara.

En opinión del coordinador general de IU, Europa no la gobiernan los pueblos, "sino burócratas impuestos por los especuladores financieros" que han generado 25 millones de parados y han puesto en peligro el euro.

Confió en que la próxima cumbre europea empiece a cambiar la arquitectura europea para que haya un control democrático y no de los poderes financieros especulativos, que han secuestrado la democracia.

"Necesitamos un Banco Central Europeo que compre deuda directamente a los países para acabar con la especulación y con la asfixia de los tipos de interés y del déficit; se necesitan decisiones políticas, no económicas", afirmó.

Para Cayo Lara, esos poderes financieros están aprovechando "esta gran estafa para robar derechos a los ciudadanos y para la desregulación total del mercado laboral".

En cuanto al rescate de la banca española por 62.000 millones de euros, consideró que ese dinero no se utilizará para reactivar el crédito, sino para que las entidades financieras paguen sus deudas con la banca alemana, británica y estadounidense.

Esa deuda bancaria es "el cuello de botella" que asfixia a la economía española, dijo Cayo Lara, y reclamó que toda entidad española que reciba ayudas a través del FROB sea nacionalizada y obligada a paralizar los desahucios y que se transformen en alquileres sociales.

Europa exige que ese rescate se realice a través del Estado porque los acreedores no se fían ni del Gobierno español, ni del Banco de España ni de sus entidades financieras, y por eso quieren que todos los ciudadanos lo garanticen con sus impuestos, denunció.

Acusó a Rajoy de haber "patinado muchísimo" al presentar como un triunfo la exigencia europea de que el Estado garantice el rescate bancario y le acusó de negarse a debatir en el Parlamento para que no se visualicen las alternativas que existen a su política.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional que supone la legalización de Sortu, la consideró positiva para normalizar la situación en el País Vasco, ya que ni las ideas ni los partidos deben ser ilegales, y pidió a las fuerzas políticas abertzales que aprovechen para apostar únicamente por vías políticas y para pedir a ETA su disolución definitiva.