Público
Público
Juana Rivas

Llop: "El Gobierno espera los informes para decidir sobre el indulto a Juana Rivas"

Rivas está internada en el CIS de Granada para cumplir los dos años y medio de condena que pesan sobre ella. Justicia espera ahora los informes preceptivos que le debe remitir el Tribunal Supremo sobre el caso.

Apoyo Juana Rivas
Una mujer sostiene una pancarta en apoyo a Juan Rivas, durante una concentración en defensa de Sara B.B, enmarcada en la campaña #MamáEstáCastigada, frente a la Delegación del Gobierno, a 29 de mayo de 2021, en Badajoz. Javier Pulpo / Europa Press

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este miércoles que su departamento está esperando a los informes preceptivos para decidir si el Gobierno indulta o no a Juana Rivas, en prisión desde que el juez de vigilancia penitenciaria de Granada revocara el tercer grado concedido a Rivas por Instituciones Penitenciarias el pasado 14 de junio.

Rivas, que está internada en el CIS de Granada para cumplir los dos años y medio de condena que pesan sobre ella, queda a la espera de que se estime la posibilidad del indulto. La pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo, que tiene que remitir los informes a Justicia. 

Las declaraciones de Llop han tenido lugar tras la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense sobre 'Poder Judicial y Estado de Derecho' al ser preguntada por los periodistas por unas manifestaciones realizadas minutos antes por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el mismo centro universitario antes de intervenir en otro curso.

Juana Rivas fue condenada a dos años y medio de prisión por un delito de secuestro parental tras permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos en el verano de 2017 para no entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri, con quien compartía la custodia. El hombre había sido condenado en 2009 por lesionarla y ella lo había vuelto a denunciar por maltrato en 2016.

Irene Montero ha considerado que si Juana Rivas ingresa de forma definitiva en prisión sería "un escándalo para las mujeres, para el movimiento feminista", y "una muy mala noticia para la democracia".

"Le estaremos mandando el mensaje a muchas mujeres que se están protegiendo a ellas mismas y a sus hijas e hijos de la violencia machista que proteger a sus hijas e hijos y protegerse a ellas mismas puede salirles muy caro", ha manifestado después de que la justicia anulara el tercer grado que se le había concedido a Rivas.

Llop ha sido preguntada si comparte las afirmaciones de Montero y si cree que el Gobierno debería conceder el indulto a Juana Rivas.

"Respecto al indulto de Juana Rivas se han pedido los informes preceptivos, estamos esperando que nos los remitan para analizarlos y una vez que los recibamos se tomará una decisión por este Gobierno", ha explicado la titular de Justicia.

Más noticias