Público
Público

Juana Rivas paga los 12.000 euros de indemnización a la que fue condenada

Su letrado ha notificado que ya se encuentra en España tras haber regresado desde Italia y que "colaborará con la Justicia".

Juana Rivas, en la sala del juzgado de Granada en una imagen de archivo.
Juana Rivas, en la sala del juzgado de Granada en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha informado este martes de que su representada ya se encuentra en España tras haber regresado desde Italia, país donde conoció la semana pasada su orden judicial de ingreso en prisión, y ha asegurado que "colaborará con la Justicia".

Según su letrado, esta vecina de Maracena (Granada), condenada de manera firme a dos años y medio de cárcel por no entregar a sus hijos en el verano de 2017, ya ha ingresado en la cuenta del Juzgado de lo Penal 1 de Granada los 12.000 euros que debía abonar en concepto de responsabilidad civil a su expareja Francesco Arcuri.

Esa cantidad se ha obtenido en gran parte gracias a pequeñas donaciones de numerosas personas, por lo que Rivas ha expresado además públicamente su agradecimiento, ha añadido Aránguez.

Actualmente sigue pendiente de la resolución de los recursos de reforma, y subsidiariamente de apelación, presentados contra el auto que acordó su ingreso en prisión, ha explicado el abogado, que ha lamentado que no se hubiera intentado notificar personalmente la sentencia por la que se acordó tal medida. "Vamos a agotar todas las vías legales a nuestro alcance, siempre dentro del más estricto respeto a la legalidad", ha sentenciado.

Rivas también formalizó a principios de mayo una petición de indulto al Gobierno, que el Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar. Tras el fallo firme del Tribunal Supremo sobre este caso en el que rebajó su condena a los dos años y medio de prisión, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ordenó el pasado jueves la detención y entrada en prisión de Rivas al considerar que "no había lugar" a la suspensión de la pena, al ser superior a dos años.

Su letrado expresó entonces su "indignación" por esta actuación "sorpresiva ante una persona que ha solicitado indulto el pasado cuatro de mayo al Gobierno" y que "según el artículo 4º párrafo 4º del Código penal tiene derecho a la suspensión de una pena que no alcanza los tres años" para una persona sin antecedentes.

Juan Rivas fue condenada por sustracción de menores ya que en el verano de 2017 permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Más noticias