Este artículo se publicó hace 15 años.
Magna acuerda con los sindicatos recortar 900 empleos en Figueruelas
El ministro Miguel Sebastián destaca que "este acuerdo cumple el objetivo de garantizar el futuro a largo plazo con un plan industrial competitivo"
Después de varias semanas de tiras y aflojas entre Magna y los sindicatos de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) este jueves se ha llegado en la última reunión en Madrid a un principio de acuerdo que "garantiza" el futuro de la planta durante un periodo de diez años con un plan industrial "competitivo".
El anuncio lo ha hecho el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha apuntado que el acuerdo implicará el despido de 900 trabajadores, 432 menos que la anterior propuesta de la multinacional, sobre una plantilla de cerca de 7.500. Cuando Magna compró el 55% de Opel a General Motors anunció que podría llegar a recortar hasta 2.100 empleos de la planta zaragozana.
Figueruelas asumirá hasta 2013 el 70% de la producción conjunta de la planta española y de la de Eisenach (Alemania)
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha mediado entre ambas partes en una reunión que se ha prolongado más de tres horas, ha afirmado que el preacuerdo "garantiza" el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo" que permitirá que continúe como la factoría "más importante" de Opel.
Sebastián ha considerado que se trata de un preacuerdo "muy satisfactorio" porque garantiza el mantenimiento de la capacidad productiva de la planta, cifrada en 478.000 unidades al año, incluida la nave de prensas, cuyo futuro no estaba garantizado hasta ahora, así como la asignación del nuevo Opel Corsa a partir de 2013.
Figueruelas asumirá hasta 2013 el 70 por ciento de la producción conjunta de la planta española y de la de Eisenach (Alemania), donde también se fabrica el Corsa, y a partir de ese año la factoría zaragozana ampliará su peso hasta el 72 por ciento.
En la reunión han estado presentes los seis sindicatos que componen el comité de empresa -UGT, CCOO, CGT, OSTA, USO y ACUMAGME-, aunque sólo han firmado el preacuerdo los dos primeros, que suman 19 de los 35 miembros, mientras que el resto han decidido consultarlo previamente en asamblea o rechazan los planes de Magna, que con ese principio de acuerdo está más cerca de tomar el control de Opel, filial europea de la estadounidense GM.
Decisión de los afiliadosLa desconvocatoria de la huelga anunciada por el comité para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre depende de lo que decidan los afiliados de cada uno de los sindicatos en las asambleas que se celebrarán los próximos días.
A partir de ahora, la representación sindical tendrá que negociar con Magna el modo en que se acometerá el ajuste laboral pactado, así como el plan de ahorro en el que debe participar la plantilla, y que podría implicar rebajas salariales, a cambio de una participación en la empresa del 10 por ciento.
El consejero delegado de Magna, Sigfried Wolf, que ha subrayado que en las negociaciones no se ha beneficiado a ningún país en detrimento de otros, ha lamentado los despidos, pero ha destacado que su intención es fabricar "mejores productos a mejores precios" para incrementar las ventas, volver a los beneficios, y ampliar la plantilla.
Pedro Bona, de UGT, y José María Fernando, de CCOO, han valorado que Magna se ha comprometido a aplicar un ajuste "socialmente responsable", aunque han admitido que va a ser un "proceso duro".
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