Este artículo se publicó hace 15 años.
La malla que triunfa en EEUU
Grupo Giró, empresa familiar, se dedica a la fabricación de envases de malla para la industria hortofrutícola, con especial presencia en EEUU
One apple a day, keeps a doctor away". Es un refrán de Estados Unidos y del mundo anglosajón que viene a decir que comer una manzana al día mantiene alejado al médico porque contribuye a mejorar la salud. Esta frase también resume, en cierta forma, el negocio de una empresa familiar catalana, con sede en Badalona (Barcelona), que ha sabido abrirse hueco y mercado en el país más poderoso del mundo. Se trata del Grupo Giró, propiedad de la familia del mismo nombre, que hace nueve años decidió profesionalizar la gestión y contrató al actual director general Antoni Santamans.
Grupo Giró se dedica a la fabricación de envases de malla para la industria hortofrutícola. Precisamente gran parte de los millones de manzanas que consumen los estadounidenses están envasadas en productos fabricados por Giró. Esta compañía fabrica y diseña la maquinaria que permite fijar con plástico y otros materiales biodegradables los cestos de malla de color rojo para envasar frutas y hortalizas. En el año 2001 la empresa que dirige Antoni Santamans entró por primera vez en EEUU vendiendo esta maquinaria a sus clientes ante la fuerte demanda de este tipo de envases y el año próximo inaugurará su primera fábrica en el país.Todo un salto cualitativo en el negocio.
EEUU representa alrededor del 16% de su facturación global"Hemos puesto en marcha una fábrica en el Estado de Georgia, en el condado de Vidalia. En nuestra planta americana tendremos 25 empleados una vez que esté plenamente operativa el año que viene. Esta planta fabricará malla para envasado de productos hortofrutícolas, lo que nos permitirá responder al aumento de negocio que prevemos allí a la vez que no perderemos producción en España debido a la expansión en el este de Europa", asegura Santamans.
Giró se mueve en torno a los 100 millones de euros de facturación anual y está controlado por 13 accionistas pertenecientes a la familia Giró, que creó hace más de 40 años un negocio de medias para mujeres y que acabó adaptando su actividad hasta crear la malla para envasar alimentos.
Crecimiento
Dispone de siete fábricas en todo el mundo, dos de ellas en FranciaGiró está presente en EEUU desde el año 1997, pero sus inicios allí fueron discretos. Ahora, en cambio, tras el fuerte crecimiento de los últimos años, el mercado estadounidense representa una parte fundamental de la facturación de Giró, y en él obtiene una cifra de negocio que supera los 16 millones de dólares, alrededor del 16% de la facturación global.
La compañía cuenta con tres plantas de producción en Badalona, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, y emplea a unas 600 personas, aunque la empresa redujo su plantilla debido a la crisis. En el mundo dispone de siete fábricas, pero el núcleo principal de producción está en Badalona.Cuenta con dos fábricas pequeñas en Francia procedentes de una adquisición de la marca Philippe.
"En Badalona disponemos de tres plantas que se dedican, por un lado, a la fabricación de film de plástico, que luego destinamos a la elaboración de la malla y el film impreso de nuestros envases; por otro, a la producción de maquinaria que vendemos a nuestros clientes para producir las bolsas compuestas de malla y film impreso. También tenemos en España una cuarta planta en Ripoll dedicada a consumibles y otra en la localidad de Alzira (Valencia) que diseña y produce maquinaria para el sector hortofrutícola", afirma el director general de la compañía.
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