Público
Público

¿Cuál es la mejor dosis de metoclopramida para la migraña?

Reuters

Por David Douglas

La metoclopramida en dosis deentre 10 y 40 miligramos aliviaría la migraña por igual, publicaAnnals of Emergency Medicine.

Dado este resultado, los autores del estudio recomiendan eluso intravenoso de 10 miligramos (mg) de metoclopramida comodosis inicial para tratar la migraña aguda.

"Los pacientes llegan a las salas de emergencias con unacrisis aguda de migraña que no responde a la terapia habitual. Lametoclopramida intravenosa es un tratamiento efectivo, aunque sedesconoce la dosis óptima inicial", dijo el doctor Benjamin W.Friedman.

El equipo de Friedman, del Centro Médico Montefiore, deBronx, realizó un estudio a doble ciego sobre 356 pacientes quenecesitaron tratamiento para migraña sin aura.

Al azar, los pacientes recibieron 10, 20 o 40 mg demetoclopramida intravenosa, además de difenhidramina para reducirel riesgo de acatisia (incapacidad de permanecer quieto) inducidapor la metoclopramida.

A la hora, el grupo tratado con 10 mg había mejorado 4,7puntos en una escala de evaluación del dolor de 11 puntos,mientras que la mejoría en el grupo tratado con 20 mg llegó a 4,9puntos y en el grupo tratado con 40 mg, a 5,3 puntos.

A las 48 horas, la ausencia sostenida de dolor llegó al 16,20 y 21 por ciento para los tres grupos, respectivamente. El 17por ciento de los participantes sintió somnolencia que lealteraba el funcionamiento y el 9 por ciento, acatisia.

"Lo sorprendente de nuestro estudio fue que las dosis másaltas de metoclopramida de uso intravenoso no son más efectivasque las dosis estandarizadas", agregó Friedman.

Para el equipo, se necesitan más estudios para evaluar losbeneficios de la modificación de las dosis en pacientes sinrespuesta satisfactoria a la dosis inicial.

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, 2011

Más noticias