Este artículo se publicó hace 16 años.
Los mensajes de texto ayudarían a dejar de fumar
Por Amy Norton
Los fumadores que estántratando de abandonar la adicción podrían recurrir a susteléfonos celulares para evitar la tentación, sugirió un nuevoestudio.
Una revisión de cuatro ensayos clínicos reveló que losprogramas de cesación tabáquica que incluyeron consejos víamensajes de texto duplicaron las probabilidades de que losfumadores pudieran dejar de fumar por hasta un año.
Los programas, realizados en Nueva Zelanda, el Reino Unidoy Noruega, usaron mensajes de texto para enviarles consejosdiarios a los fumadores.
Los programas brindaron respaldo también cuando más lonecesitaban los fumadores que intentaban abandonar el hábito.Si sentían la abstinencia de la nicotina, por ejemplo, podíanenviar la palabra "deseo" al programa y obtener un consejoinmediato sobre qué hacer.
Dos estudios analizaron los programas que sólo usaronmensajes de texto y demostraron que el servicio duplicaba lasprobabilidades de que los fumadores abandonaran la adicción enseis meses.
Las otras dos investigaciones analizaron un programa enNoruega que usó los mensajes de texto, los correos electrónicosy un sitio en internet y demostraron que los fumadores quehabían usado el programa eran dos veces más propensos a nohaber fumado durante un año.
Los resultados fueron publicados en Cochrane Library, unapublicación de la organización internacional de investigaciónCochrane Collaboration.
Abandonar el cigarrillo es muy difícil y los mensajes detexto no son una bala mágica. La mayoría de los casi 2.600fumadores que participaron en los estudios no lograronabandonarlo, independientemente de si habían recibido ayuda pormensaje de texto.
Pero los mensajes de texto podrían servir como unaherramienta más en el arsenal para dejar de fumar, opinó elautor principal del estudio, doctor Robyn Whittaker, de laUniversity of Auckland, en Nueva Zelanda.
"Sabemos que dejar de fumar puede ser muy difícil y lamayoría de las personas hace varios intentos para abandonar laadicción. Por lo tanto, es importante poder ofrecer muchasopciones de apoyo adicional", dijo Whittaker a Reuters Health.
Los mensajes de texto darían resultado en algunas personasporque, en parte, pueden recibir ayuda cuando aparece lasensación de abstinencia, explicó Whittaker.
"Los mensajes frecuentes pueden funcionar también como unbuen recordatorio y una motivación para seguir adelante",agregó Whittaker.
Se estima que sólo un 5 por ciento de los fumadores puedeabandonar la adicción sin ayuda.
FUENTE: The Cochrane Library, online 7 de octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.