Público
Público

Metrovacesa se enfrenta al compromiso de emitir deuda en 2008

Reuters

Metrovacesa está obligada a emitir bonos por importe de 1.750 millones de euros antes de finalizar 2008 para cumplir con los compromisos de su contrato de financiación o, en su defecto, pedir a la banca una dispensa temporal, dijo el miércoles una fuente conocedora del acuerdo.

"Si Metrovacesa no refuerza su capital en 1.750 millones de euros antes de diciembre, tendrá que pedir a los bancos un 'waiver' (dispensa temporal)", dijo la fuente.

En la refinanciación firmada en julio de 2007 de un crédito de 3.200 millones de euros con un 'pool' de 40 bancos acreedores liderados por RBS, Metrovacesa se comprometió a reforzar su capital por importe de 1.750 millones de euros.

La inmobiliaria pretendía hacerlo inicialmente en dos operaciones, una emisión de bonos híbridos por 750 millones de euros y una ampliación de capital por 1.000 millones para fusionarse con Sacresa Terrenos 2, operaciones que se vieron frustradas por el difícil entorno crediticio.

Ahora, la compañía debe sustituir la ampliación de capital por una emisión de bonos de 1.750 millones de euros, aunque con los mercados de crédito internacionales prácticamente cerrados y el sistema financiero mundial acusando la falta de liquidez, esta alternativa puede ser complicada.

"Podemos emitir bonos, lo consideramos complicado, aunque a lo largo del año hemos visto alguna apertura en el mercado y algunas inmobiliarias han emitido bonos", dijo una portavoz de la compañía.

"Hasta final de año no tenemos que dar por acabado ese compromiso", añadió la portavoz.

La inmobiliaria, con uan deuda total cercana a los 8.000 millones de euros, está en plena revisión de su plan estratégico presentado a principios de este año, después de ver cómo la crisis financiera e inmobiliaria hiciese que la compañía redujese sus ventas y márgenes en el primer semestre del año. Este nuevo plan previsiblemente tendrá unos objetivos menos ambiciosos que los publicados en enero de 2008.

Pero aún más cercano en el tiempo es el pago Legal&General de 240 millones de libras por la compra de oficinas y centros (el proyecto Walbrook), el próximo 31 de octubre.

Además, la entidad afronta el vencimiento del crédito de 1.100 millones de euros suscrito con HSBC para comprar la torre del banco en Londres, que finaliza el 27 de noviembre, y que está intentando refinanciar.

EVITAR EXCLUSIÓN DE BOLSA

La inmobiliaria también debe negociar con la CNMV un aplazamiento en el incremento de su 'free-float', que está por debajo del diez por ciento, ante la imposibilidad de incorporar socios institucionales por la crisis financiera y la falta de liquidez.

La familia Sanahuja se comprometió en el folleto de su opa a incrementar el 'free-float' de Metrovacesa antes del 8 de octubre, pero no lo ha conseguido, y ahora deberá pedir, como hizo Itínere, una dispensa al regulador.

Si no lo consigue, la inmobiliaria debería lanzar una opa de exclusión y dejar de cotizar en Bolsa.

"Metrovacesa ya ha mantenido conversaciones con la CNMV a este respecto", dijo la fuente.

/Por Andrés González/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias