Público
Público

México se pregunta por qué no se actuó antes

Se elevan a 152 las víctimas del H1N1. Una empresa advirtió el 2 de abril del primer brote gripal en Veracruz

SERGIO RODRÍGUEZ

México volvió ayer a tomar medidas extremas, como el cierre de los clubes deportivos y restaurantes de la capital, para tratar de contener la propagación de la gripe porcina. La enfermedad, que ha causado ya 152 muertes, ha puesto sobre la mesa un debate sobre por qué la mortalidad es tan elevada en el país americano, a diferencia de otros también afectados por el brote.

El Gobierno del Distrito Federal decidió cerrar los 35.000 restaurantes de la capital hasta el 5 de mayo. Los locales de hostelería sólo podrán preparar comida para llevar y en ningún caso tienen permitido que los clientes ingieran alimentos en el local.

También se ordenó que cines, balnearios, centros deportivos y billares cierren sus puertas como medida preventiva, lo que se suma a la clausura de las escuelas no sólo en la capital sino en todo el país decidida el pasado lunes y que afecta a cerca de 34 millones de estudiantes.

Mientras tres nuevas muertes relacionadas con la gripe porcina se registraban en la noche del lunes al martes, funcionarios sanitarios y los medios de comunicación comienzan a interrogarse sobre por qué en México siguen creciendo las muertes y los contagios, mientras que en el resto del mundo no se han registrado fallecimientos.

'Los primeros casos se detectaron a principios de marzo, pero no se lanzó ninguna alerta ni se realizaron investigaciones', afirma a Público Rosa, una doctora e investigadora del Hospital de La Raza que prefiere no desvelar su identidad completa por miedo al despido. 'Hubo varios muertos por neumonía, a los cuales no se les realizó un estudio forense a fondo. Se perdió un tiempo muy valioso', añade.

Para la doctora, dichas negligencias tienen que ver con la situación que vive el sector de la salud en México. 'Al privilegiar la medicina privada, se ha desatendido la inversión en investigación, infraestructura y existencia de medicamentos de la medicina pública, y lo que estamos viviendo son las consecuencias de eso. México no tenía los elementos para llevar a cabo análisis para detectar la enfermedad'.

Según el diario Reforma, la empresa estadounidense Veratect, dedicada a la biovigilancia, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2 de abril de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria (Perote), en el Estado de Veracruz.

'En los últimos días de marzo, en esa localidad, de unos 3.000 habitantes, cerca del 60% de la población presentó un cuadro extraordinario de gripe y neumonía, y 400 personas fueron atendidas por los servicios médicos', señala el periódico.

'Compartimos esa información con la OMS, pero el siguiente paso es que las autoridades lo confirmen', dijo al diario James Wilson, jefe científico de Veratect. No está claro qué respuesta dio México a esta alerta temprana.

La prensa también se ha hecho eco del mal funcionamiento del sistema sanitario. El diario El Universal contaba el caso de una paciente que, pese a ser diagnosticada con la gripe por la noche, no recibió hasta el día siguiente la receta para obtener un frasco de medicina antiviral.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ofreció ayer los primeros datos alentadores: por primera vez desde el pasado sábado, han disminuido los casos de probables contagios y además en la jornada se produjo un récord de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

Las buenas noticias no llegaron a tiempo de evitar una oleada de compras de pánico. Los supermercados se vieran abarrotados por miles de personas que buscaban agua embotellada, verduras, frutas y productos enlatados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias