Este artículo se publicó hace 15 años.
Mickey atrapa a Spider-Man
Disney anunció ayer la compra de Marvel, y sus más de cinco mil personajes, por 4.000 millones de dólares
Isabel Piquer
Mickey Mouse ha comprado a Spider-Man. Por 4.000 millones de dólares (2.798millones de euros), Disney anunció ayer la compra de Marvel y sus más de cinco mil personajes, héroes como la Patrulla X o Iron Man, que en los últimos años han encendido la fiebre de los héroes de cómic en el cine y los videojuegos, y han generado cuantiososbeneficios.
Con esta nueva adquisición, Disney se afianza como el gran fagocitador de la industria. En 2006, en pleno éxito del cine de animación por ordenador, el magic kingdom pagó 7.400 millones de dólares por la compra de su rival Pixar, creadora de Toy Story y Los Increíbles, con la que había mantenido hasta esa fecha una relación de amor/odio: hasta 2004 Disney había sido el distribuidor de los filmes de Pixar, y a la vez, su mayor competidor. Los desacuerdos entre las dos compañías alcanzaron cotas de culebrón entre 2004 y 2006, hasta que la firma de la paz convirtió a Steve Jobs (de Apple y Pixar) en el accionista mayoritario de la compañía del ratón. Antes, Disney había adquirido el catálogo de los teleñecos y la Miramax de los hermanos Weinstein.
Marvel se beneficiaría de la estructura global de Disney
Esta última transacción garantiza a Disney un nuevo público objetivo que se le escapaba: joven, mayoritariamente masculino, aficionado a los cómics y a la acción. "Nos atrae la oportunidad de ir a por los chicos de una forma más agresiva", manifestó el consejero delegado de Disney, Robert Iger, durante una entrevista en el canal financiero CNBC, en la que recordó, no obstante, que algunos productos de la compañía, como Piratas del Caribe, también tienen el favor de una audiencia juvenil masculina.
La jugada, destinada a controlar aún más la industria del entretenimiento, se realizará a través de un canje de efectivo y acciones, por el cual los accionistas de Marvel recibirán por cada título de la compañía 30 dólares por acción y 0,745 títulos de Disney, acuerdo que supone una prima del 29% con respecto al precio de cierre en bolsa de Marvel del pasado viernes.
Marvel es un valor en alza. En lo que va de año, sus acciones han subido un 59,25%, impulsadas en gran medida por el éxito de las producciones cinematográficas basadas en sus personajes, mientras que las de Disney sólo se han apreciado un 16,83%.
Queda por ver si la Comisión Antitrustda luz verdea la operación
Las tres películas de Spider Man han generado en taquilla más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo, y las cuatro entregas de X-Men rondaron los 1.600 millones de dólares. Fueron estos últimos los que aseguraron el éxito de la transición de Marvel a la gran pantalla en 2000 con la primera adaptación dirigida por Bryan Singer.
Aquello abrió un mercado extremadamente lucrativo, que se manejó hasta 2008 bajo el régimen de licencias: Marvel llegaba a un acuerdo con un estudio de Hollywood que producía la película del superhéroe de turno. A la hora de hacer caja, Marvel disfrutaba del pedazo más pequeño del pastel. Marvel aprendió y abrió el año pasado productora propia, para autofinanciar las películas de su catálogo de personajes. El primer lanzamiento fue un éxito rotundo: Iron Man.
En el camino, y gracias a efectos especiales cada vez más sofisticados, actoresserios no tuvieron reparos en ponerse leotardos o armaduras, lo que ha llevado a Tobey Maguire a Spiderman (2002) y más recientemente a Robert Downey Jr a Iron Man.
Disney quiere garantizarseun nuevo público objetivo
Stan Lee creó los héroes más famosos de la factoría en los años cincuenta y sesenta junto con Jack Kirby y Steve Ditko. Lee, a modo de broma, aparece unos segundos en algunas secuencias de las tres entregas de X-Men, a sus venerables 87 años.
Baile de halagosAyer, los gestores de los dos grupos se felicitaron mutuamente por la operación. "Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo", aseguró el director ejecutivo de Disney, Robert Iger. Su homólogo en Marvel, Ike Perlmutter, añadió que Disney es "la casa perfecta para los personajes fantásticos de Marvel, dada su capacidad para crear nuevos contenidos".
Robert Iger: «Queremos ir a por los chicos de forma más agresiva»
Marvel se beneficiaría de la "tremenda organización global e infraestructuras en todo el mundo de Disney. Esta es una oportunidad sin precedentes", dijo Perlmutter,quien supervisará las propiedades de Marvel, incluídos Marvel Studios, Marvel Animation y Marvel Comics. Queda por ver si la Comisión Antitrust de Estados Unidos da luz verde a la operación.
Disney podría así llevar los héroes de cómic a sus canales de televisión, sus páginas de Internet y sus parques temáticos; el Increíble Hulk de la mano de Cenicienta por el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.