Público
Público

Miles de personas se solidarizan con los alumnos agredidos

En Madrid, los manifestantes cortaron varias calles al tráfico en protesta por la violencia policial

 

DIEGO BARCALA

Las redes sociales extendieron ayer la primavera valenciana por varias ciudades españolas con la llamada a la movilización y la solidaridad. En Madrid, más de un millar de personas, sobre todo universitarios, cortaron varias calles en protesta por la violencia policial. Los agentes, ante la presencia de los jóvenes, no actuaron. Así, las imágenes del lunes pasado de la carga policial en Valencia contrastaron con las de ayer en Madrid: los jóvenes recorrieron, sin ser parados por la Policía, desde la Puerta del Sol hasta la sede del PP, en la calle de Génova.

'¡Yo también soy el enemigo!', gritaron los estudiantes durante toda la manifestación, que discurrió de manera improvisada. Tan sólo ante la sede del PP, al final del recorrido, se vivieron algunos momentos de tensión.

«Yo también soy el enemigo» fue uno de los lemas más coreados

Los jovenes caminaron durante dos horas tras una pancarta con el siguiente lema: 'En solidaridad con los estudiantes valencianos, contra los recortes, nosotros también somos el enemigo'. 'Qué valiente, pegar adolescentes', fue otro de los cánticos que se corearon.

'El mensaje de la Policía en Valencia ha sido una demostración de inmunidad', señaló Eneko Ansotegui, profesor de Secundaria. Este docente interino acudió a la Puerta del Sol con dos compañeros, como él, víctimas de los recortes educativos. 'Lo que sorprende es que la Policía actuara así en Valencia sabiendo que la prensa estaba mirando', agregó Juan Rodríguez, profesor de Historia.

'Es una barbaridad lo que ha ocurrido, querrán meter miedo a la gente para evitar protestas ante los recortes', opinó Julia, contable, que participa en las asambleas del 15-M. El hecho de que ayer la marcha terminase sin incidentes graves fue una demostración de que la violencia empleada en Valencia fue desproporcionada. '¿Esto es normal? He estado cubriendo los disturbios en Valencia y con un tercio de la gente que hay ahora mismo aquí hubo de todo', señaló un periodista valenciano caminando por el Paseo de la Castellana, desierta por los cortes de tráfico. A las 22.30 los antidisturbios se retiraron de la sede del PP después de que la mayoría de los jóvenes se dispersara. Al cierre de esta edición, un grupo continuaba hacia Atocha.

Julia: «Quieren meter miedo para evitar que salgamos a protestar»

En Sevilla, alrededor de un millar de personas se dieron cita ante la sede del PP andaluz. 'Valencia, Sevilla está contigo', 'Esto nos pasa por un Gobierno facha' o 'Menos Policía y más educación' fueron de los cánticos más coreados. Al cierre de esta edición, el gentío había cortado el tranvía en una avenida aledaña, informa Ángel Munárriz.

También en Barcelona el número de manifestantes ascendió a un millar, informa Brais Benítez. 'Es vergonzoso que peguen así a chavales menores de edad; no tiene nombre', exclamaba Carmen, que se había unido a la protesta junto a sus dos hijas.

 

Sevilla y Barcelona secundaron las protestas de manera pacífica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias