Público
Público

La miltefosina elimina la leishmaniasis cutánea pediátrica

Reuters

Por David Douglas

Los niños conleishmaniasis cutánea obtienen resultados igualmente efectivoscon un mes de tratamiento con miltefosina oral que con 20 díasde terapia con antimoniales inyectables, reveló un estudiorealizado en Colombia.

"Los pequeños con leishmaniasis cutánea tienen opciones detratamiento muy limitadas", dijo a Reuters Health la doctoraNancy Gore Saravia. "Veinte inyecciones diarias de fármacosantimoniales son altamente inaccesibles en las zonas ruralesendémicas", agregó.

Aunque la distribución de esta infección transmitida por lostábanos es mundial, según los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 90 por cientode los casos de leishmaniasis cutánea se producen en Afganistán,Argelia, Irán, Arabia Saudita, Siria, Brasil, Colombia, Perú yBolivia.

En un informe publicado en la edición en internet de Journalof Infectious Diseases, el equipo de Saravia, del CentroInternacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, enCali, indica que los niños con Leishmaniasis visceral obtienenbuenos resultados con miltefosina oral, pero que el medicamentono había sido evaluado en la leishmaniasis cutánea pediátrica.

Para hacerlo, el equipo dividió al azar a 116 niños para quese sometan a tratamiento con 20 inyecciones diarias deantimoniato de meglumina (la atención estándar) o una dosisdiaria supervisada de miltefosina oral durante 28 días.

Los parásitos identificados eran fundamentalmente Leishmaniapanamensis, seguidos por L. guyanensis, ambos del subgéneroViannia.

En total, 111 niños (el 95 por ciento) completaron laevaluación de seguimiento. El análisis de intención detratamiento mostró que la tasa de fracaso era un 13,8 por cientomenor con miltefosina que con meglumina (un 17,2 frente a un 31por ciento).

Según los investigadores, los episodios adversos fueronleves en ambos grupos.

"Creemos que los resultados de este estudio rigurosamenterealizado brindan evidencia contundente de que la miltefosina,una medicación oral que puede ser administrada s los niños pormiembros de la familia o del hogar, es al menos tan eficaz comoel tratamiento antinomial en esta población vulnerable", dijoSaravia.

"Esperamos que los resultados impacten en la política detratamiento de la leishmaniasis cutánea pediátrica", concluyó laautora.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 11 de enerodel 2012

Más noticias de Política y Sociedad