Público
Público

Muere Cintio Vitier, uno de los intelectuales más importantes de Cuba en las últimas décadas

El poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario ha fallecido en La Habana a los 88 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Cintio Vitier, una de las más destacadas figuras de la intelectualidad cubana contemporánea, falleció hoy en La Habana a los 88 años de edad, informaron medios oficiales.

Poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario, Cintio Vitier, fue uno de los fundadores de la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina, que dirigió el desaparecido escritor José Lezama Lima.

Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, pero tenía la nacionalidad cubana.

Publicó su primer libro de poesía, Poemas, en 1938 cuando solo tenía 17 años, prologado por Juan Ramón Jiménez, que también había escogido los poemas.

En su larga trayectoria intelectual obtuvo numerosas distinciones como el Premio Nacional de Literatura 1988, la Orden José Martí otorgada por el Consejo de Estado de la isla, el galardón Juan Rulfo 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. También recibió los doctorados honoris causa de las universidades de La Habana, de Las Villas (centro de la isla) y de Soka, en Japón.

Su última aparición pública tuvo lugar la semana pasada, junto a su esposa la poetisa Fina García Marruz, cuando recibió un homenaje por su labor de investigación y estudio de la obra del prócer de la independencia cubana José Martí, en el Centro de Estudios Martianos, institución cultural que dirigió durante largos años.

Para celebrar su último cumpleaños también fue inaugurada este lunes una exposición bibliográfica y de fotos de Vitier donadas por su familia a la Biblioteca Nacional, en La Habana.

Entre sus obras figuran los libros de poemas: Testimonios (1968), que recopila su obra de 1953 a 1968; La fecha al pie (1981), con su producción de 1969 a 1975; Antología poética (1981); Hojas perdidizas (1988) y Poemas de mayo a junio (1990).

De su amplia labor como investigador y crítico literario, destacan Cincuenta años de poesía cubana (1952), Lo cubano en la poesía (1958), Poética (1961), Temas martianos (1969), escrito en colaboración con su esposa, la poetisa Fina García Marruz, y Crítica sucesiva (1971).

Más noticias en Política y Sociedad