Público
Público

Mueren dos mujeres y dos niños en un ataque aéreo británico en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos mujeres y dos niños murieron en un ataque aéreo de las fuerzas británicas en el sur de Afganistán, confirmó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El suceso, que también causó heridas a un civil, ocurrió el martes en la peligrosa provincia de Helmand, donde las tropas británicas acudieron de refuerzo para participar en un combate contra insurgentes talibanes.

"Lamentamos profundamente este hecho y hacemos lo que podemos para evitar que esto suceda", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que precisó que el incidente "está actualmente bajo investigación".

Según la fuente, tropas británicas desplegadas sobre el terreno pidieron apoyo aéreo al ser objeto de una emboscada por parte de los talibanes.

Anteriormente, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) había informado de que dos mujeres, dos niños y varios supuestos insurgentes habían muerto en un combate contra rebeldes talibanes.

De acuerdo con la ISAF, sus fuerzas llevaban a cabo una operación en el sur del país cuando un grupo de insurgentes atacó a las tropas, que contestaron a la agresión y abrieron fuego contra los atacantes.

En el intercambio de fuego murieron cuatro civiles y otros diez fueron evacuados a una instalación médica, donde, según la ISAF, varios "niños heridos" recibieron tratamiento.

Las bajas civiles son un asunto sensible en Afganistán, donde incluso el presidente afgano, Hamid Karzai, ha llegado a criticar a la fuerza multinacional por las "inaceptables" muertes de inocentes.

El Reino Unido tiene desplegados unos 7.700 soldados en Afganistán, la mayoría concentrados en el sur del país, una zona peligrosa porque allí operan rebeldes talibanes, traficantes de droga y miembros de la red terrorista Al Qaeda.