Público
Público

Dos muertos y decenas de heridos en una nueva jornada de protestas en Yemen

EFE

Al menos dos personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en distintas ciudades del Yemen, durante una nueva jornada de protestas contra el régimen de Ali Abdalá Saleh.

Los mayores incidentes se registraron en la capital, donde a primera hora de hoy la policía intentó desalojar a los miles de manifestantes que desde hace varias semanas se encuentran acampados frente la Universidad de Saná.

Según pudo comprobar Efe, los agentes utilizaron botes de humo y disparos al aire para dispersar a los manifestantes y obligarles a levantar las tiendas de campaña que tenían instaladas en una avenida cercana a la Universidad, después de que los vecinos del barrio protestaran por esta acampada.

En ese lugar, murió un manifestante en un choque a balazos entre los manifestantes y los habitantes de esta zona, según explicaron a Efe testigos presenciales.

Antes de la intervención policial los agentes pidieron por altavoces que se desalojara el lugar, pero los militantes de la oposición desoyeron la orden.

Una fuente de seguridad dijo a la agencia yemení SABA que las autoridades no tienen intención de desalojar la plaza y que la acción de la policía responde a las quejas de los vecinos por las acampadas frente a sus comercios y viviendas.

En el comunicado publicado por SABA, las fuerzas de seguridad dicen que intervinieron después de que se enfrentaran los manifestantes y los vecinos, reconoció que la policía había usado carros lanza agua y gases lacrimógenos, pero negó que se hayan utilizado gases tóxicos.

Por otro lado, una fuente de seguridad dijo a Efe que un funcionario de una compañía de seguros falleció por un tiro mientras estaba mirando por la ventana de su oficina que da al lugar donde se registraban enfrentamientos en Saná.

Asimismo, una veintena de partidarios de la oposición sufrieron heridas en la cabeza por pedradas y balas de goma en estos choques, y tuvieron que ser atendidos en hospitales de campaña, según pudo constatar Efe.

La intervención de las fuerzas de seguridad animó a cientos de jóvenes en Saná a marchar con dirección a este lugar en protesta por la represión policial contra los opositores al régimen de Saleh.

También se registraron enfrentamientos en otras ciudades como Al Mukala, capital de a provincia de Hadramut, en el sureste del país, donde un estudiante resultó herido de gravedad y se encuentra en estado de muerte clínica, según fuentes de la oposición.

Mientras, en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del Yemen, dos estudiantes sufrieron también heridas durante choques con las fuerzas de seguridad.

Los disturbios de hoy se registran dos días después de que Saleh anunciara que antes de fin de año promoverá cambios en la Constitución para sentar las bases de una democracia parlamentaria y reafirmar la separación de poderes, una promesa que según la oposición llega demasiado tarde.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen ha sido escenario de protestas esporádicas contra el régimen de Saleh, pero las manifestaciones han ganado intensidad desde mediados de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias