Público
Público

Las mujeres africanas se comprometen a impulsar su participación en los procesos de paz

EFE

Políticas y responsables de entidades sociales de África se han comprometido hoy en Namibia a impulsar la participación activa de las mujeres en los procesos de paz y a prestar especial atención a las necesidades de éstas en las situaciones de conflicto.

Este es uno de los doce puntos de la "Declaración de Windhoek", que pone punto y final al VI Encuentro Internacional España-África "Mujeres por un mundo mejor", que ha sido clausurado hoy por la secretaria española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La ministra namibia para la Igualdad de Género, Doreen Sioka, ha sido la encargada de leer la declaración, que reconoce los avances conseguidos en los últimos cinco años desde que en 2006 comenzaran estos encuentros en Maputo, y que a la vez expresa la preocupación en relación con la protección de los derechos de las mujeres en las actuales circunstancias.

El foro ha reunido a líderes políticas africanas y responsables de organizaciones sociales del continente, además de a la secretaria de Estado de Igualdad española, Bibiana Aído, y a Soraya Rodríguez.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se ha dirigido a los asistentes en un mensaje audiovisual en el que ha afirmado que las mujeres africanas son las que tienen "la llave del futuro económico" del continente.

Clinton también ha insistido en la que las mujeres "son indispensables" para contribuir a la solución de los problemas en el mundo, como el cambio climático, la violencia y las guerras o la escasez de alimentos.

Las cerca de las 200 asistentes se han comprometido a facilitar en la Declaración el acceso de las mujeres al crédito, así como a fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas.

Han acordado continuar con el apoyo a los proyectos sostenibles de la sociedad civil destinados a incrementar la capacidad de incidencia y autonomía de las mujeres africanas, en el marco de las políticas nacionales y regionales.

Además, han reafirmado su compromiso en el fomento de la educación de las niñas para lograr la igualdad de género en el continente africano, así como en el campo de la salud sexual y reproductiva.

La Declaración de Windhoek acuerda impulsar la aplicación en África de la resolución 1325 de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad y promover así la participación de éstas en los procesos de paz.

Especialmente, apoyarán la cobertura de las necesidades de las mujeres en situaciones de conflicto y posconflicto, ya que son, junto con los niños, las principales damnificadas.

En este sentido, el Comité de Coordinación de la Red de mujeres españolas y africanas por un mundo mejor ha elaborado un manifiesto en el que muestra su preocupación por la situación y participación de las mujeres de los países del norte de África, sobre todo Egipto y Túnez.

El citado comité considera "esencial" que los Estados con mayores niveles de desarrollo democrático y económico apoyen los procesos democráticos que tienen lugar en estos países, en especial pensando en una mejor situación de las mujeres.

En la ceremonia de clausura de este VI encuentro, la secretaria española de Cooperación ha recordado que el 70 por ciento de los pobres son mujeres y que la gran mayoría de la población infantil sin escolarizar son niñas.

Rodríguez, que antes de clausurar el encuentro ha intervenido en una reunión de seguridad alimentaria, ha sostenido que si las mujeres agricultoras africanas tuvieran el mismo acceso a los créditos y a los recursos que los hombres se podría paliar el hambre de entre 100 y 150 millones de personas.

También se ha mostrado convencida de que la crisis no puede causar el retroceso de los derechos de las mujeres, y, en este sentido, ha subrayado que los responsables de la actual situación económica son hombres.

El VII Encuentro "Mujeres por un Mundo Mejor" se celebrará el próximo año en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias