Público
Público

Multados 278 indignados más por desobediencia a la autoridad

La delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, cree que se actuó con "fexibilidad" en las concentraciones del 15-M durante la celebración de su aniversario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 278 personas han sido sancionadas por la Delegación de Gobierno de Madrid por haberse negado a abandonar la Puerta del Sol las noches del 12 al 15 de mayo durante las movilizaciones del aniversario del movimiento 15-M (ver especial). Ahora, estos indignados tendrán que pagar 300 euros por una falta leve de desobediencia a la autoridad, en cumplimiento del artículo 26 h. de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado hoy que podría aumentar en número de sanciones, ya que éstas son consecuencia de un total de 314 expedientes sancionadores que se derivaron de las 560  identificaciones efectuadas en la Puerta del Sol y aledaños, según los datos facilitados por la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes en una entrevista reciente.

Según fuentes de dicha delegación, cada uno de los casos ha sido analizado de forma pormenorizada por un instructor en función del correspondiente atestado policial y la persona sancionada puede recurrir en vía administrativa.

El pasado día 14, otras 80 personas que habían sido sancionados anteriormente con multas de entre 300 y 2.000 euros entregaron de forma colectiva sus alegaciones en la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

'No se sanciona a alguien por manifestarse sin haberlo comunicado' La delegada del Gobierno explicó en la entrevista con Efe que 'no se sanciona a alguien por manifestarse sin haberlo comunicado', sino que las sanciones serían 'por resistencia a la autoridad o por haber hecho caso omiso a las indicaciones de la policía cuando pedía que se retiraran de la plaza, una vez que se había sobrepasado con creces la hora estipulada'.

En este sentido, sostuvo que 'se actuó con una flexibilidad y con un margen amplísimo, porque habiéndose fijado unos horarios hasta las diez de la noche se dejó que las concentraciones llegaran hasta las cinco o la seis de la madrugada'.

'En esos momentos es cuando la Policía decide desalojar y es cuando se produce resistencia por parte de algunas personas, que es lo que se sanciona, y no a las personas que se marcharon de la plaza de forma pacífica', indicó.

Sin embargo, la red se movilizó en contra de la acción policial y los abusos que se produjeron durante las concentraciones durante el aniversario del 15-M.

La Jefatura Superior de Policía informó el pasado 16 de mayo de que durante las movilizaciones del 15-M con motivo del primer aniversario  fueron detenidas 28 personas, todas ellas puestas en libertad posteriormente.

La gran mayoría de las identificaciones se produjo durante los cuatro desalojos efectuados de madrugada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la Puerta del Sol.

La Delegación del Gobierno solo había autorizado concentraciones en Sol hasta las diez de la noche entre el 12 y el 15 de mayo, en respuesta a la petición de Roberto M., un simpatizante del 15M que, sin citar al movimiento de indignados había solicitado, a título personal, permiso de reunión en Sol durante cuatro días consecutivos con sus noches correspondientes.