Público
Público

El mural antirracista de Lucrecia Pérez se libra de la piqueta y se quedará en su actual ubicación 

Más Madrid y el PSOE sacan adelante la propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Grupo Mixto. Vox se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Imagen del mural de Lucrecia Pérez.
Imagen del mural de Lucrecia Pérez. Twitter

El mural a Lucrecia Pérez, la primera mujer asesinada por racismo reconocida en España mantendrá su ubicación en la plaza de la Corona Boreal, en Aravaca (Madrid), tras dictaminarlo así el Pleno de Cibeles, después que el Ayuntamiento de Madrid quisiera borrar la obra alegando la imposibilidad técnica de mantenerlo tras hacer obras en la fachada. 

Más Madrid y PSOE han sacado adelante una proposición conjunta, apoyada por el Grupo Mixto, para garantizar que el mural homenaje permanezca en su actual ubicación utilizando para ello un sistema de protección adecuado ante las obras a acometer en el edificio y que garantice su conservación en perfectas condiciones. Vox se ha abstenido y PP y Cs han votado en contra.

También se ha aprobado que en el caso de que un informe técnico avalara la imposibilidad de cumplir con el punto anterior, desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una réplica exacta del mural y, una vez finalizadas las obras, se pinte de nuevo en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra, la plaza Corona Boreal. 

Además, todos han estado de acuerdo, salvo Vox que se ha abstenido en que se instale una escultura conmemorativa en la glorieta de Lucrecia Pérez, designada como tal por el anterior Gobierno y situada a 250 metros del mural. Se hará para "recordar que Madrid y el distrito de Moncloa-Aravaca están en contra de cualquier muestra de racismo o xenofobia".

Loreto Sordo, concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca (PP) a pesar del resultado de la votación ha insistido en que las obras que se están llevando a cabo en el edificio municipal donde está pintado, el antiguo centro de mayores, se consideran una reforma integral y que como tal tienen que cumplir el Código Técnico de la Edificación, que exige que los edificios cuenten con una envolvente térmica. Dado que se trata de una reforma de un edificio existente se han tenido que buscar soluciones que permitan ese aislamiento. 

Si se dejará una zona de unos quince metros cuadrados sin ese aislamiento para dejar visible el mural no se alcanzarían los valores de aislamiento requeridos y no se podría cumplir con la normativa", ha alegado. Propone a cambio levantar una escultura en honor a Lucrecia Pérez a unos 400 metros del lugar donde se encuentra el homenaje actual.

Satisfacción en la Asociación vecinal de Aravaca Osa Mayor

La Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor ha mostrado este miércoles su satisfacción tras haber salido adelante la propuesta de Más Madrid y del PSOE de que el mural siga en el mismo lugar de siempre. Después de varias protestas, finalmente han conseguido que se mantenga en el mismo sitio. 

La organización ha manifestado su alegría por la resolución en sus redes sociales: "¡Buenas noticias! Pese a la cabezonería de la concejala de distrito, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado mantener el mural de Lucrecia Pérez. La plaza del pueblo seguirá mostrando el barrio queremos: uno sin racismo ni xenofobia". 

Además, la asociación también ha recordado en su página web la iniciativa que tuvieron un grupo de jóvenes por iniciativa propia y con el amparo de la Junta Municipal de Distrito, el 13 de noviembre del 2017, con motivo del 25 aniversario de su muerte, pintaron el citado mural en la fachada trasera del Centro de Mayores de la barriada

Unidas Podemos también ha mostrado su satisfacción por la resolución en el día, además de felicitar a las asociaciones por sus movilizaciones para conseguir que se mantenga el mural de Lucrecia Pérez. 

"Felicidades a los vecinos y vecinas de Aravaca y gracias a la Asociación Vecinal de Aravaca Osa Mayor y ACROLA que con su movilización han logrado que el mural a Lucrecia Pérez se quede". 

En su mensaje en redes sociales, la formación morada ha dejado un recado al Partido Popular por su voto en contra en el pleno. "El PP se retrata y vota en contra". "Seguiremos peleando para sacar el racismo de nuestros barrios", finaliza Unidas Podemos.


Más noticias