Este artículo se publicó hace 15 años.
Musaví reaparece en una manifestación por las víctimas
El líder de la oposición iraní se dirigió a la multitud en el centro de Teherán. Otro política reformista es detenido
El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musav, participó hoy en una manifestación de duelo por las víctimas de los enfrentamientos que se repiten en Irán desde que el pasado sábado se conocieran los resultados electorales, que considera "fraudulentos".
El ex primer ministro llegó en coche a la plaza del Iman Jomeini en el centro de Teherán, y se dirigió a la multitud desde el antiguo edificio de telecomunicaciones, que cubre toda la parte sur de la amplia plaza, explicaron a Efe testigos.
Decenas de miles de personas vestidas de luto manifestaron hoy su apoyo al dirigente reformista durante la marcha. Varios testigos aseguraron que la multitud se congregó durante todo el día a la plaza Iman Jomeini, en el centro de Teherán, algunos con pancartas en las que se leían consignas como "¿Quién ha matado a nuestros hermanos?" y "¿Dónde están los muertos?".
En una semana, cuatro políticos opositores a Ahmadineyad y decenas de simpatizantes reformistas han sido arrestados en diferentes situaciones. El Consejo de Guardianes, encargado del recuento de votos solicitado por Musaví, se reunirá el próximo sábado con los líderes políticos para tratar de clamar los ánimos.
En un comunicado difundido a través de su página web ayer, Musaví instó a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y a marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos". El ex primer ministro iraní se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.
Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y enfrentamentos entre los opositores y las fuerzas de seguridad, apoyadas por milicianos islámicos Basij, que han causado al menos siete muertos. Además, se desconoce exactamente lo ocurrido durante el fin de semana en las residencias de la Universidad, asaltadas por la Policía y por grupos de Basij que según los estudiantes habría matado a al menos cinco personas.
Simpatizantes del reformista Jatamí convocaron una marcha para el sábado en favor de MusavíPor otra parte, la Asociación de Clérigos Combatientes, una de las principales plataformas reformistas, ha pedido al Gobierno que autorice una gran manifestación el sábado en favor de Musaví. La concentración tendría lugar a lo largo de la emblemática calle Enguelab hasta la plaza de Azadí, en el oeste de la ciudad.
Según la página web pro reformista Kalame, el requerimiento se ha hecho por carta al Gobernador de Teherán para que autorice la concentración entre las cuatro y las siete de la tarde hora local (de 12:30 a 15:30 GMT).
Otra detenciónY mientras Musaví sigue apoyando las manifestaciones, hoy se ha conocido la detención de Ebrahim Yazdi, miembro del Movimiento para la Libertad, en un hospital. La Policía lo arrestó en elhospital de Teherán, mientras era atendido por unos problemas estomacales. En una entrevista para la agencia Reuters el pasado 12 de junio, Yazdi reveló profundas divisiones dentro del Gobierno y el inicio de la peor crisis institucional de la República Islámica desde la revolución de 1979.
Esta mañana también, el Consejo de Guardianes anunció que el sábado próximo mantendrá una reunión con los líderes de la oposición que han reclamado el recuento de votos, el propio Musaví y Mehdi Karroubi, para evaluar la situación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.