Público
Público

Navarra se convertirá hoy en la primera comunidad que completa la transición a la TDT

EFE

Navarra se convertirá hoy, a partir de las 10 horas, en la primera comunidad autónoma española en completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entre las 10,00 y las 12,00 horas está previsto que cesen las emisiones en 16 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno navarro sitas en la Comunidad Foral, momento a partir del cual 230 municipios y 540.000 personas dejarán de recibir señal analógica, según ha informado en rueda de prensa la directora general de Empresa, Begoña Urien.

De esta manera se completará la transición a la TDT que comenzó el pasado 30 de junio cuando dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella (en torno a 81.000 personas).

No obstante Urien ha subrayado que las emisiones analógicas y en TDT conviven desde abril de 2007 y desde entonces el Ejecutivo ha invertido en la implantación de esta tecnología más de 10,7 millones de euros, entre equipación y conexiones de la red de telecomunicaciones, campañas informativas o ayudas.

Ante la llegada del apagón analógico la población navarra "está preparada", según la directora general, que ha indicado en este sentido que el 99,5% de los navarros tienen cobertura de TDT y el 99% conoce la existencia de este sistema.

Además, el 93,6% de los hogares están adaptados a la TDT, frente a la media nacional del 85%, por lo que ha recalcado que "Navarra es también la comunidad con mayor implantación de esta nueva tecnología".

Tras apuntar que será "mínimo el número de personas que no puedan ver la televisión a partir de mañana", ha reconocido que pueden producirse algunos problemas técnicos en la recepción, por lo que ha recomendado a los usuarios que se pongan en contacto con antenistas profesionales, consulten la web del Ejecutivo foral o llamen al teléfono de información de la TDT, 948 010 110, que desde su puesta en marcha el pasado 12 de noviembre ha recibido ya más de 600 llamadas.

Entre los problemas que pueden surgir tras el apagón ha citado el no recibir la TDT porque la vivienda se encuentra situada en una zona de sombra; no tener la antena orientada; no haber adaptado la televisión (no tener TDT o no disponer de decodificador); no haber sintonizado los canales; o problemas en el cable de conexión o en los aparatos.

Respecto a la captación de ETB ha indicado que el proceso del "apagón analógico" no afecta a las emisiones de la televisión pública vasca, por lo que, por ahora, se seguirá viendo por los canales tradicionales.

Con el objeto de supervisar el proceso del cese de las emisiones analógicas y para solventar las cuestiones técnicas que se presenten, el Ejecutivo foral ha creado una comisión de seguimiento integrada por 25 personas, entre representantes de la Administración Foral y personal de la sociedad pública Opnatel, de Abertis (empresa responsable de la señal de televisión en España) y del servicio de información telefónico.

La red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra para la TDT está constituida por 57 teledistribuciones de cable; 46 centros de reemisiones por ondas; y antenas parabólicas, para la captación vía satélite, sistema que facilita el acceso a la TDT en zonas sin cobertura.

Respecto a las ayudas previstas para facilitar el acceso a la señal digital a los residentes en áreas sin cobertura y evitar, así, la exclusión de las zonas rurales, ha indicado que por ahora no han recibido "ninguna solicitud", por lo que imaginan que están esperando a verificar si una vez que se produce el apagón pueden ver o no la televisión.

Esa ayuda, de 175 euros por vivienda (40% de la inversión), está destinada a la instalación de receptores vía satélite. La campaña se prolongará hasta fin de 2010, con un presupuesto total de 200.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias