Público
Público
internacional

Neonazis derriban una estatua contra el racismo en Budapest

La obra de arte de metro y medio era una representación de la Estatua de la Libertad con colares arcoiris, que simbolizan los derechos LGTB, con una rodilla en el suelo y el puño levantado.

Neonazis en Budapest
Imagen de archivo de manifestantes neoazis en Budapest. EFE

Un grupo neonazi húngaro derribó una estatua de temática antirracista titulada "Black Lives Matter" que se había erigido de forma temporal en un barrio de Budapest y que la extrema derecha había definido como un símbolo "anti-blanco" y "anti-cristiano", informó hoy el diario digital Telex.

La obra de arte de metro y medio era una representación de la Estatua de la Libertad con colares arcoiris, que simbolizan los derechos LGTB, con una rodilla en el suelo y el puño levantado.

Esos gestos, el puño en alto o una rodilla en el suelo, han sido popularizados por deportistas afroamericanos para criticar la discriminación racial y la violencia policial en Estados Unidos.

El barrio en el que se erigió la obra de arte está en manos de la oposición de izquierda, y en Budapest la Alcaldía también está controlada por la oposición al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.

El grupo neonazi Légió Hungária publicó esta mañana un corto vídeo sobre el derribo de la estatua en su cuenta de Instagram, ya eliminado, en el que afirmó que "el distrito de izquierda lo ha instalado y nosotros lo derrumbamos".

El líder del grupo ha sido arrestado por la policía, según informaron los propios extremistas.

El proyecto de la estatua ideada con tecnología de impresión 3D por el artista Péter Szalay ya había generado con anterioridad reacciones de partidos y organizaciones derechistas.

El partido de ultraderecha Nuestra Patria ha asegurado que se trata de un símbolo "anti-europeo, anti-blanco, anti-heterosexual y anti-cristiano".

El periodista Zsolt Báyer, miembro del Fidesz, el partido gobernante de Orbán, también había criticado el proyecto y dijo que la estatua debería ser destruida.

El distrito 9 de Budapest convocó el año pasado un concurso para "estatuas temporales" y el jurado eligió cuatro proyectos, entre ellos el de Szalay, que según los planes originales habría estado expuesta hasta el 14 de abril.

El movimiento antirracista "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) surgió tras la muerte el año pasado de George Floyd en EEUU, en un operativo policial.

Más noticias de Política y Sociedad