Público
Público

Niñas obesas, menos propensas a sufrir cáncer mamario en adultez

Reuters

Por Anne Harding

Las mujeres que fueron obesasen la niñez tienen menos riesgo de desarrollar cáncer mamario,confirmó un nuevo estudio.

El papel del tamaño corporal en el riesgo de desarrollarcáncer de mama cambia durante la vida, dijo a Reuters Healthpor e-mail la doctora Jingmei Li, del Instituto Carolino, enEstocolmo.

Nacer con peso excesivo eleva el riesgo de cáncer mamario,mientras que la obesidad en la niñez y la pubertad reduce eseriesgo. Luego de la menopausia, el riesgo de una mujer aumentajunto con su índice de masa corporal (IMC).

Todas esas asociaciones están "bien estudiadas ydocumentadas por una gran cantidad de estudios", dijo Li.

En el nuevo estudio, el equipo de Li reunió más informaciónpara conocer si los efectos del tamaño corporal infantil en elriesgo de desarrollar cáncer mamario variaban según el tipo detumor, en especial si un tumor tenía receptores para estrógeno,progesterona, ambas o ninguna.

Los tumores de mama con receptores hormonales sólo crecensi están presentes esas hormonas, lo que permite tratarlos confármacos que bloquean las hormonas, como el tamoxifeno; lostumores sin receptores hormonales son más difíciles de tratar.

El equipo estudió a 2.818 mujeres con cáncer de mama y a3.111 mujeres sanas en Suecia. Les mostró nueve dibujos y lespidió que eligieran el que mejor representaba el tamañocorporal a los 7 años de edad.

Las mujeres con cuerpos más voluminosos durante la niñezeran un 27 por ciento menos propensas a tener cáncer mamarioque las más delgadas cuando tenían 7 años. Haber sido una niñaobesa las protegía de todos los tipos de tumores estudiados.

Pero el efecto fue mayor en los tumores con receptores deestrógeno; la obesidad infantil redujo un 60 por ciento elriesgo de desarrollar esos tumores y un 20 por ciento el riesgode desarrollar tumores con receptores de estrógeno.

Según National Cancer Institute, una mujer de 60 años tieneun 1,8 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de mama enlos siguientes 5 años.

Según el nuevo estudio, si esa mujer fue obesa en la niñez,tendría un 27 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncermamario; su riesgo a 5 años disminuiría un 1,3 por ciento.

Científicos aseguran que existen "ventanas especiales parael desarrollo mamario" en distintas etapas de la vida, dijo Li,y hay evidencias de que el aumento de los niveles de estrógenoen las niñas con sobrepeso causaría cambios protectorespermanentes.

"No estamos promoviendo el sobrepeso en la niñez. No haymotivo para activar alarmas de salud pública ni sobrealimentara los niños para que alcancen un tamaño corporal determinado",dijo la autora.

"Para la población general, la comunidad científicaaparecería algo confundida o indecisa en cuanto a si ser'gorda' o 'flaca' es bueno o malo para el riesgo de desarrollarcáncer mamario, pero lo importante está en el tiempo. Eldestino individual no necesariamente está en los genes",añadió.

FUENTE: Breast Cancer Research, online 14 de abril del2010.

Más noticias de Política y Sociedad