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Los niños pobres no tienen suficiente tiempo para jugar: informe

Reuters

Por Amy Norton

Los niños de barriosurbanos pobres necesitan más tiempo para jugar, sostiene uninforme de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sussiglas en inglés).

Muchos especialistas habían manifestado que los niños casino tienen tiempo para el juego desestructurado, que esimportante para el desarrollo mental y físico infantil.

El nuevo informe llega luego de que la AAP aseguró hacevarios años que los niños de las zonas suburbanas de EstadosUnidos están "sobre-exigidos" con clases formales yparticulares, lo que les deja poco tiempo para jugar.

"No es lo mismo con los niños pobres. Pero, aun así, ellostampoco tienen tiempo libre para el juego", dijo la doctoraRegina M. Milteer, autora principal del estudio.

Los problemas, especialmente en las ciudades, son la faltade lugares seguros para jugar, que los padres están demasiadoocupados en tratar de pagar la casa y otras necesidades básicas,y las escuelas están reduciendo el recreo y la educación físicapara dar más clases.

En las zonas pobres del país, en especial, las escuelasdeben reducir la brecha en el rendimiento estudiantil. "En untercio de las escuelas con las tasas más altas de pobreza, seeliminó el recreo", dijo Milteer.

Un 70 por ciento de las escuelas primarias del país ofreceun recreo diario, según concluyó recientemente una encuesta adirectores de escuelas de Estados Unidos. Pero eso no es lo querecomiendan muchos expertos.

La Academia Estadounidense del Corazón aconseja que losniños gocen de 20 minutos diarios de receso y 2,5 horassemanales de educación física. Según la AAP, el juego es clavepara el desarrollo infantil.

Milteer señaló que el juego libre tiene beneficios únicos,como aumentar la imaginación y enseñarles a los niñoshabilidades sociales y de negociación. "Aprenden cómo jugar bienen el arenero", dijo.

Milteer recordó un estudio del 2009 sobre 11.000 alumnos detercer grado que había demostrado que los niños que tienenrecreos regulares reciben calificaciones más altas en conductaescolar.

Los resultados no prueban que el recreo sea el motivo, peroMilteer opinó que es lógico que los niños, como los adultos, seconcentren mejor si toman un descanso durante el trabajo.

Ese estudio demostró también que los niños que habitualmenteno tenían recreos tendían a ser negros, pobres y vivir enciudades grandes.

Una manera de ayudar a los niños pobres de las ciudades es"alentar a las escuelas a mantener los recreos y las clases deeducación física", indicó Milteer.

Además, las ciudades y los barrios deberían incluir "másespacios seguros" para que los niños jueguen, como los patios dejuego de las escuelas, que podrían quedar abiertos durante latarde y los fines de semana, bajo supervisión.

Para la autora, los padres deben recordar que los juguetescostosos que no siempre pueden comprar no son necesariamente losmejores para el desarrollo de sus hijos.

Los juegos simples y más tiempo al aire libre con los padresvan más allá. "Algo que los niños siempre quieren es la atenciónde sus padres", finalizó Milteer.

FUENTE: Pediatrics, online 26 de diciembre del 2011

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