Público
Público

No hubo abortos ilegales en la clínica Isadora

El juez que ha archivado la causa acusa a los agentes del Seprona de "manipular la realidad" de forma "torticera"

PUBLICO.ES/AGENCIAS

Un juzgado de Madrid ha decretado el archivo de las diligencias previas abiertas a la clínica Isadora de Madrid , acusada de haber cometido abortos ilegales con fetos de más de 22 semanas de vida, por considerar que no hay indicios de que esta actividad se haya llevado a cabo en sus instalaciones.

Tras más de dos años y medio de procedimientos judiciales, el titular de este juzgado ha archivado el caso al considerar que los hechos investigados no son "constitutivos de delito" y que no ha aparecido "el más mínimo indicio" de que la clínica ni sus médicos profesionales hayan cometido delito alguno, según consta en el auto.

Así, el juez habla de que la actuación de los agentes del Seprona que denunciaron los abortos ilegales se sustentó "sobre meras sospechas subjetivas, carentes de todo fundamento" y ello "cuando menos, combinada con una rechazable técnica inquisitorial tendente a tratar de buscar algún delito". El auto califica el comportamiento de los Guardias Civiles de "cuanto menos oblicuo o torticero".

Además, señala que el modo de acusar a la clínica se convirtió en una especie de "causa general" sobre el centro privado, de una "investigación ilimitada sobre abortos imaginados" y que se "instrumentaliza al servicio de fines espúreos con perfiles publiciarios intimidatorios". 

Según el Juzgado, la esfera del derecho a la intimidad de las pacientes "fue arrasada y devastada".

En este punto,  el magistrado considera  que "algo tan íntimo como el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo" ha sido desvelado y cualquiera que haya accedido a la causa ha podido conocer y tomar datos de las mujeres citadas como testigos. 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que su departamento continuará la investigación interna para determinar si la actuación de la Guardia Civil fue correcta en el caso de la clínica Isadora y que se depurarán las oportunas responsabilidades administrativas. 

La vía judicial ha terminado, ha agregado Pérez Rubalcaba, por lo que ahora corresponde "continuar la información reservada y depurar las oportunas responsabilidades administrativas, que es exactamente lo que vamos a hacer".

Más noticias de Política y Sociedad