Este artículo se publicó hace 16 años.
Nokia tira de experiencia ante el reto de Google
Nokia está bien preparada para la gran incursión de Google en el negociode los teléfonos móviles gracias a años de experiencia de desarrollo y a los millones de teléfonosque tiene en el mercado, aseguró a Reuters un alto directivo de Nokia.
Se espera que los detalles del plan de Google para entrar en el mercado del software móvil seanuncien el martes, cuando T-Mobile USA presente en Nueva York el primer modelo basado en laplataforma Android de Google, según fuentes cercanas a sus planes.
En respuesta a la inminente entrada del gigante de Internet en el sector, Nokia anunció en junioque comprará por 410 millones de dólares (unos 284 millones de euros) la participación que aún noposee de Symbian, una empresa que fabrica software para teléfonos inteligentes, y despuésentregará el software a una organización sin ánimo de lucro y lo hará libre de derechos de autor.
"Creo que el hecho de que haya una plataforma madura que se está introduciendo en un entornode código abierto cambia el juego en cierto modo", apuntó David Rivas, responsable de gestión detecnología en el negocio S60 de Nokia, la plataforma que funciona con Symbian.
"Hasta ahora, las opciones eran: Podías ir a (software) propietario y maduro, o podías ir ainmaduro y libre. Ahora hay una opción que es libre y madura", explicó.
Nokia, Motorola y Sony Ericsson estarán entre los donantes a la Fundación Symbian sin ánimo delucro, que reúne a fabricantes de teléfonos, operadoras y fabricantes procesadores para crear unaplataforma de código abierto.
Hasta ahora, 40 empresas se han sumado a la Fundación Symbian, y otras 34 se han unido a laOpen Handset Alliance que desarrolla Android.
La decisión de hacer Symbian gratis y de código abierto, en competición con la nueva plataformaAndroid de Google, pone aún más presión sobre Microsoft, que aún cobra a los fabricantes entre 8 y15 dólares por teléfono que incluye sus programas, según la empresa de investigación StrategyAnalytics.
modelos quetienen características similares a las de un pequeño ordenador-.
Rivas dijo ver poco futuro en la práctica de cobrar a los fabricantes por cada teléfono vendido conun sistema operativo concreto.
"Es probable que esa clase de negocio se encuentre con dificultades. No quedan muchos deesos. Creo que va a hacerse más y más duro", comentó.
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