Público
Público

El nuevo régimen chino sobre el yuan se parece al anterior

Reuters

China mantendrá el tipo de cambio en un nivel básicamente estable, dijo el domingo el banco central, sugiriendo que el nuevo régimen de divisas del país se parecerá mucho al anterior.

China anunció el sábado que reanudaría sus reformas para aumentar la flexibilización del yuan, indicando que estaba listo para terminar con su tipo de cambio fijo frente al dólar que lleva 23 meses y ha sido objeto de intensas críticas internacionales.

Pero en una larga declaración sobre la reforma que llevará adelante, el banco central descartó explícitamente una revaluación única, señalando en repetidas ocasiones que no había bases para una gran apreciación y que el valor de su moneda no estaba lejos de un nivel justo.

En caso de que no se produzca un fortalecimiento real del yuan habrá más críticas contra China, especialmente de algunos legisladores estadounidenses, quienes sostienen se necesitan acciones y no palabras de Pekín, amenazando con imponer medidas punitivas si mantiene a su divisa artificialmente baja.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, acogieron la promesa de una reforma sobre el yuan y la consideraron como un aporte para equilibrar la economía mundial.

El lunes, todos los ojos estarán puestos en la tasa de referencia diaria establecida por el banco central chino para manejar el valor del yuan. Muchos economistas creen que Pekín incrementará ligeramente la banda en la que se mueve el tipo de cambio, pero que no habrá grandes modificaciones.

Los mercados globales de activos podrían verse afectados dado que la noticia, que se produce una semana antes de la reunión del G-20 en Canadá, alivia los temores de una disputa comercial entre Estados Unidos y China en un momento complejo para la economía mundial.

ESCALA GRADUAL

El domingo, el banco central prometió aplicar "un ajuste y manejo dinámico", lo que podría llevar a un descenso del yuan contra el dólar, no sólo a un alza, dependiendo de cómo operen las otras monedas.

Pero el quid del sistema cambiario sería el mismo que ha sido previamente, lo que implica que el yuan probablemente regrese al camino de alzas graduales contra el dólar, visto durante tres años hasta mediados de 2008.

"Mantener al yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado es parte importante de promover más una reforma de un mecanismo de formación de tipo de cambio del yuan", dijo el Banco Popular de China, agregando que se necesitaba un ajuste gradual para dar tiempo a las firmas de ajustarse.

Economistas chinos dijeron que la medida se justificaba económicamente, y por sobre todo, tenía una justificación política.

"Esta importante declaración del Gobierno chino (...) antes del G-20 es una gran concesión para evitar que el tipo de cambio del yuan sea politizado por países occidentales", dijo Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Pekín.

China dijo que congelar al yuan frente al dólar desde julio de 2008 ha ayudado a mitigar el impacto de la crisis financiera global y a estimular la recuperación mundial. Con la economía en terreno más sólido, es el momento de aumentar la flexibilidad del tipo de cambio, sostuvo.

El Banco Central Europeo (BCE) y Jean-Claude Juncker, jefe del Grupo Euro de ministros de Finanzas de la zona euro, acogieron en un comunicado conjunto la decisión de China sobre el yuan.

"Alentamos a las autoridades a permitir una mayor flexibilidad (...) como un modo de promover un crecimiento equilibrado en China y en la economía global", dijeron el domingo.

POCAS NOTICIAS EN CHINA

Los mercados esperaban desde hace mucho que China rompiera la sujeción del yuan respecto al dólar, pero el momento fue una sorpresa. La víspera, unos altos cargos habían destacado que China no se vería intimidada para reanudar la apreciación del yuan.

Los principales diarios del país no llevaban noticias reales sobre el cambio de política, sólo reproduciendo el texto del banco central.

La falta de artículos, editoriales y comentarios por el momento posiblemente refleja una presión del Gobierno para avisar a todos sobre lo que podría ser un controvertido cambio de política.

Pekín ha estado bajo duras críticas del extranjero por mantener al yuan artificialmente más barato, aún cuando las gigantescas exportaciones del país se habían recuperado.

Gran parte de las economías mundiales siguen recuperándose con lentitud, asediadas por el desempleo, como consecuencia de la crisis financiera, y la política de China era vista como una manera de arrebatarle empleos a mercados extranjeros.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha demorado la publicación de un informe que podría decir que China manipula su moneda, hizo hincapié en que las acciones son más importantes que las palabras.

"Este es un paso importante, pero la prueba ahora es cuán lejos y cuán rápido permitirán que se aprecie la moneda", declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias