Público
Público

Obama: "La cumbre ha sido un hito en la lucha contra la crisis"

El presidente de los Estados Unidos cree que se ha alcanzado un "compromiso para realizar una reforma global de un sistema fallido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que la cumbre del G-20 ha sido un 'hito' en la lucha contra la crisis económica y 'por el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta'. La cumbre de Londres acordó inyectar un billón de dólares más en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales.  'En el pasado no se actuó con tanta rapidez y eso agudizó las crisis. 'Hemos aprendido del pasado', ha sentenciado.

El presidente de los Estados Unidos ha empezado apelando a la gente que pierde sus ahorros y a 'las personas que han perdido tanto'. Para ello, ha puesto el ejemplo de los propios ciudadanos americanos, sumidos en una profunda crisis. 'Todo el mundo sufre esta crisis'. Asimismo, aseguró, 'hemos rechazado el proteccionismo que podría agravar esta crisis'.

Según Obama, 'se han adoptado medidas osadas para apoyar a los países en desarrollo', que incluyen la triplicación del mecanismo de préstamo del Fondo Monetario 'para aumentar el poder adquisitivo y expandir los mercados en cada país'.

Hay un contexto singular, según el presidente de EEUU, en el que se ha podido conseguir un acuerdo 'sin precedentes'. Los líderes han estado de acuerdo en los principios básicos, pese a lo que ha indicado la prensa, ha dicho Obama.


Entre otro puntos, el presidente de los EEUU ha aclarado que sólo 'una económia en recesión puede convertirse en una depresión. Hemos alcanzado un compromiso para realizar una reforma global de un sistema que ha resultado fallido', ha dicho Obama. También se corregirán e identificarán aquellos sectores que han  fracasado en regular los sistemas financieros.

También, dijo, 'vamos a proteger a los que no tiene una voz en el grupo de los 20, pero que también han sufrido la recesión.Vamos a apoyar a la ONU y al Banco mundial para evitar catástrofes humanitarias. No se trata de caridad', ha dicho Obama, sino de 'crecimiento mundial'. Además, la idea de un progreso sostenible ha tenido también su hueco en su discurso.

Por último, ha querido agredecer el comportamiento de Gordon Brown y el resto de líderes que han participado en la cumbre, 'donde se han adoptado decisiones difíciles.  Me siento alentado porque asentamos las bases de un crecimiento real y sostenible. No será fácil pero estoy comprometido en respetar los otros puntos de vista y llegar a un consenso. He hablado mucho antes de la nueva era de responsabilidad y creo que esa no debe acabar solo en nuestra fronteras. Vivimos en un mundo global', ha sentenciado.


'Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades', señaló Obama, que acudió con la intención de promover medidas de estímulo económico con fondos públicos. A su juicio, logró ese objetivo, pues 'hubo una respuesta firme al crecimiento'.

'Cada país tiene sus propias peculiaridades, cosas que les son totalmente importantes y no negociables. Lo que hemos intentado hacer es acomodar esos temas, de manera que no quedara perjudicado el resultado final', indicó.

Más noticias en Política y Sociedad